Médicos del Hospital de Niños Zona Norte revelan más demanda y menos recursos

Los médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) realizan este martes un abrazo al Hospital de Niños Zona Norte para denunciar la falta de infraestructura y recursos ante la demanda creciente.

“Los trabajadores nos encontramos en estado de alerta ante el deterioro de las condiciones de vida de la población y su impacto en la salud.  La aplicación de políticas de ajuste lleva a un vertiginoso aumento de la pobreza, en particular la de nuestros niños, que ronda el 60%”, explicaron desde el gremio.

Los profesionales de la salud se congregaron este martes en la escalinata de ingreso del efector como forma de hacer visible su pedido para que los gobiernos nacional y provincial garanticen el acceso a la salud y al trabajo en condiciones dignas, con los recursos necesarios. En este sentido, insisten con su oposición a los recortes en los programas de salud, exigen que la provincia de Santa Fe sostenga su no adhesión a la Cobertura Universal de Salud y piden la inmediata reapertura de la paritaria provincial “para discutir salarios, pases a planta, des precarización laboral, cobertura de vacantes, más personal, insumos e infraestructura acorde al aumento de la demanda”.

"En nuestro hospital la demanda ha aumentado por la incorporación de la Unidad de Terapia Intensiva (pasando a ser un efector de mayor complejidad) y la creciente crisis social. Esto provocó la profundización de la precariedad laboral, habiendo más de 70 trabajadores con contratos de prestación de servicio; salarios bajos; falta de cobertura de vacantes y reemplazos; falta de personal e infraestructura; sobrecarga laboral que afecta a diferentes áreas del hospital, lo que se agrava en épocas pico; renuncia en la Guardia de 12 profesionales en el año, con atención en varias oportunidades con menos de la mitad del personal necesario; disminución de camas de internación de 31 a 15, superpoblando el área de internación transitoria”, detalló Siprus.

Además, el sindicato ratificó la necesidad de que el gobierno nacional restituya el carácter de Ministerio al área salud, degradada a Secretaría. “Es de gran preocupación que ante esta realidad el gobierno nacional haya eliminado el Ministerio de Salud profundizando recortes en el presupuesto y avanzando en la aplicación de políticas CUS, restringiendo gastos, programas, medicamentos y vacunas, con despidos en hospitales nacionales como Garrahan, El Cruce y Posadas”, concluyeron.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo