El uso de aceite de cannabis con fines medicinales es una práctica que cada vez tiene más consenso en la sociedad. Los casos de personas que aseguran una disminución en los síntomas de ciertas enfermedades son cada vez más frecuentes y es esto lo que viene impulsando un proyecto de ley para la descriminalización de este uso.

Las distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación se vienen reuniendo para antes de fin de año poder presentar un proyecto de ley que le de un marco legal al uso con fines terapéuticos de la marihuana, a la vez que habilite investigaciones que se encuentran frenadas a causa de la prohibición que rige sobre la tenencia de esta planta.

En este marco, el viernes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, ubicada en Santa Fe 3100, se realizará una charla con el fin de sensibilizar sobre el uso terapéutico del cannabis en la que estará presente, entre otros, el diputado nacional Eduardo Seminara. 

En diálogo con Rosarioplus.com detalló que "lo que se intenta es una modificación de la Ley de Drogas para habilitar el consumo medicinal y además generar las condiciones legales para que se pueda avanzar en la investigación sobre sus propiedades".

Además se refirió a la reciente decisión por parte del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) de financiar el tratamiento a base de aceite de cannabis para dos chicos con parálisis cerebral y uno con epilepsia refractaria. Estos casos requirieron la intervención de un cuerpo de médicos que fueron quienes realizaron el pedido y la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que contempló un aceite traído de Chile para realizar los tratamientos correspondientes. 

"Con la modificación de la ley quizás podamos pensar en una producción local, tutelada por el Estado, postura con la que estamos más cercanos desde el bloque aunque sabemos que también se intentan experiencias de autocultivo", expresó el legislador. 

Además detalló que "la jornada estará dividida en tres paneles donde se tratará tanto la situación legislativa en relación a las políticas de salud en el país, luego se abordará desde una mirada científica y finalmente tendrán la palabra personas que están haciendo un uso medicinal para contar sus experiencias". 

De la jornada también participarán la diputada Nacional Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social de la cámara de diputados, la diputada Diana Conti, secretaria de la Comisión de Legislación Penal, además del Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Esteban Serra, la investigadora del Conicet Dr. María Rosana Ramirez, y el director del Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" , Carlos Magdalena, entre otros.