El gobierno provincial informó este jueves que hay en Santa Fe 1038 casos positivos de dengue, luego de acaecer en la ciudad de Santa Fe el deceso de un hombre de 32 años en el hospital Cullen, a 48 horas de haber hecho la primera consulta médica.

La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó que esta segunda víctima fatal que registra la provincia por el mal que transmite el mosquito aedes aegypti dio positivo en el serotipo DEN 1. "Comenzó con síntomas en la semana previa, realizó dos consultas previas a la internación, no presentó en ese momento criterios de gravedad, se realizaron los estudios diagnósticos y se indicó tratamiento médico y pautas de alarma. El día 31 de marzo se internó con criterios de gravedad y evolucionó hacia el deceso. Previamente se había informado una defunción de un paciente de 82 años por DEN 4 en Rosario, la semana epidemiológica 10", expuso la funcionaria.

La situación muestra hoy los territorios más complicados: 348 en el departamento General Obligado, 267 en el departamento Castellanos, de los cuales 261 están en Rafaela, y 228 casos en el departamento Rosario: 189 casos a la ciudad de Rosario, 27 a Granadero Baigorria, 6 a Funes, 3 a Pérez, 1 a Pueblo Esther, 1 Gobernador Gálvez y 1 Arroyo Seco.

Aseguró que se siguen tomando acciones sobre el dengue: “Seguimos trabajando en la fumigación, descacharrado y pacientes febriles. Es una enfermedad que nos acecha desde hace tiempo”. Y exhortó a la población a “realizar el descacharrado, no acumular agua en recipientes, evitar la picadura de mosquitos en el hogar, y en la presencia de fiebre consultar”.

En la conferencia de prensa habitual Cudós refirió, además, que el cónsul de Chile en Rosario, Fernando Labra, que falleció este miércoles por coronavirus, se encontraba internado en estado crítico desde el sábado 29 de marzo: “Tenía antecedentes de viaje al exterior”, dijo.

Luego precisó que “dos pacientes están en cuidados intensivos, pero sin asistencia respiratoria”, y evitó dar un número concreto sobre los otros comprometidos: “Otros varios hay en sala general, algunos con compromiso pulmonar. Todos los demás están con una evolución favorable”.

Luego reportó sobre los 11 casos nuevos confirmados el miércoles: “Tres de ellos tenían antecedentes de viaje al exterior, siete tuvieron contactos con viajeros y uno está en investigación, o sea que seguimos con el escenario en la provincia de viajeros y de contactos con viajeros”.

AHORA: Primer reporte epidemiológico del día

 

Publicado por RosarioPlus en Jueves, 2 de abril de 2020