En un año se triplicaron los donantes voluntarios del Banco de Sangre

El Banco de Sangre que funciona en el segundo piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) triplicó la cantidad de donantes voluntarios en el último año. Según datos oficiales, mientras que en enero 2017 de las 469 personas que donaron sangre sólo 36 fueron voluntarios (un 8%), en enero de este año de los 425 donantes, 105 fueron voluntarios, es decir un 24%.

Desde la Secretaría de Salud municipal celebraron las estadísticas y remarcaron el trabajo realizado para cambiar un paradigma cultural: no donar sangre sólo cuando se tiene a un familiar o conocido internado, o cuando ocurre una tragedia que conmueve al conjunto de la sociedad.

“Rosario, como comunidad donante, no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, esto significa pasar de la donación por reposición a la donación altruista”, indicó el secretario de Salud, Leonardo Caruana. En este sentido y en un trabajo conjunto entre municipio y provincia se busca promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada y altruista involucrando tres aspectos de la donación (órganos y tejidos, sangre y médula).

Pero el notable incremento entre un año y otro sorprendió a las autoridades. Para explicar ese aumento de los donantes voluntarios, “varias cuestiones entran en juego”, señala la coordinadora del Área de Donantes del Cemar, Moira Soboleosky en diálogo con Rosarioplus.com. “En general la sociedad está más concientizada sobre la donación voluntaria, tanto de sangre como de médula ósea y de órganos”, agregó.

Para Soboleosky, aunque el incremento es notorio, no cree que haya existido un gran cambio a lo largo del último año, sino más bien considera que se trata de un “proceso que se va dando paulatinamente, pequeños cambios que van pasando todos los días”. “Empezamos a trabajar más firmemente en promover la donación voluntaria, básicamente hacer todo lo posible para que las personas que vienen a donar voluntariamente vuelvan, que no lo hagan una sola vez sino que se haga hábito”, indica.

También hay un trabajo para que aquel considerado “donante de reposición”, se convierta en voluntario. Algo tan simple como que “sigan viniendo cuando ya no tengan un familiar internado”.

Para Moira, no hay secretos: “La mejor estrategia para hacer que alguien vuelva es atenderlos bien”. En ese sentido, remarca que el personal del Banco de Sangre del Cemar es “excelente”. “La gente se va contenta después de donar, con ganas de volver”, asegura.

Mejor prevenir

Soboleosky explica el por qué de la importancia de que existan más donantes voluntarios para el Banco de Sangre: “Los voluntarios son donantes más seguros, están informados y entienden la importancia del acto”, sostiene. “Tenemos que confiar mucho en la gente que viene a donar, por eso que sean personas informadas y responsables hace que sea sangre más segura”, ampliía la explicación.

La coordinadora asegura que en el Banco “no nos falta sangre, pero tampoco nos sobra”. Y en ese sentido, considera importante “sostener siempre el stock”, para que en caso de una tragedia “el Banco esté abastecido”. Por eso, vuelve a insistir en la voluntad de donar periódicamente y “no esperar a que suceda la tragedia”.

Mitos a derribar

Soboleosky admite que aun existen mitos y temores entre la gente que frenan la voluntad de ser donantes de sangre. “Lamentablemente sí hay, pero por suerte, de a poquito se van diluyendo con la realidad”, dice. “Es muy poco frecuente que haya adversidades o complicaciones por donar sangre, la gran mayoría de la gente se va perfectamente porque la donación se tolera perfectamente”, aclara.

La extracción de sangre demanda tan sólo 30 minutos. A cada voluntario se le extrae una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas. Es por esto cada voluntario puede salvar tres vidas.
 
El Centro Regional de Hemoterapia (CRH), institución que nuclea los estudios inmunoserológicos y el procesamiento, almacenamiento y distribución a efectores públicos, recibe donaciones de sangre provenientes de distintas postas, el Banco de Sangre, las colectas externas en diferentes espacios de la comunidad extrahospitalarios y algunos pocos hospitales de la ciudad y zona sur de la provincia.

Unas 12 mil donaciones anuales proveen al CRH de unidades de sangre para ser utilizadas en los diferentes efectores. Unas 6 mil provienen del Banco de Sangre, con un promedio del 30 por ciento de donantes voluntarios y el resto del entorno de los pacientes. Es un espacio preparado únicamente para la donación con la infraestructura, personal y la logística adecuada para recibir un número importante de donaciones. El 40% proviene en su gran mayoría de colectas externas que se encuentras en creciente aumento respecto a los últimos dos años y en las cuales el 100 % son donantes voluntarios. Un porcentaje menor (alrededor de un 15 % del total) proviene de postas fijas de efectores provinciales.

Quienes pueden donar sangre

  • Pueden ser donante personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg, y que gocen de buena salud (para el registro de médula la edad es de 18 a 55).
  • No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis después de los 10 años de edad, Chagas, sífilis, brucelosis o VIH. Tampoco epilépticos, personas con antecedentes de enfermedades cardiacas, etc.
  • Los donantes deben concurrir con DNI hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc.
  • En este sentido es importante recordar que en el CEMAR se puede donar sangre e inscribirse en el registro de donante de médula ósea de lunes a viernes de 8 a 12 y los jueves también se suma el horario de 14 a 17.30

Lugares y horarios donde poder donar sangre:

  • Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y jueves de 14 a 17:30
  • Hospital Roque Saenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10
  • Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 0341-4807540.
  • Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106.
  • Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel.: 4724534.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo