El paro, la marcha y todo lo que hay que saber del #8M

Sí. Este jueves es el #8M y el mundo lo sabe. Es que la información se ramifica y circula por todas las vías. Los mensajes de whatsapp se multiplican y multiplican.  Las redes sociales hacen correr la voz. Llegan desde audios al ritmo de Gilda hasta el plano de la concentración en la plaza San Martín para marchar hacia el Monumento, pasando por simpáticos memes para decir por qué paramos nosotras y no ellos. 

Pero la voz de las mujeres también toma las calles donde las pibas desde las noches previas al Día Internacional de la Mujer salieron a pintar para que las paredes hablen de este segundo Paro Internacional de Mujeres que todavía no empezó pero ya se siente. 

Y, por cierto, también rumorea en los espacios de trabajo donde desde hace semanas se habla del tema. ¿Por qué paran las mujeres? ¿Está bien que los jefes y jefas desafecten al personal? ¿Qué pasa en los lugares donde la huelga no está bien vista? Si yo paro y mi pareja asiste a su trabajo para cubrir a sus compañeras: ¿Ese día mis hijos no deberían quedar al cuidado de la niñera que, por cierto es mujer, y tendría que parar como yo, no?

Y también: ¿Qué hacemos los varones mientras ustedes hacen paro? Hay que decir que lo primero que se responde a este último interrogante puede sonar un poco duro: ¡Háganse una vasectomía! Pero luego pueden leerse soluciones no tan radicales pero no por eso menos disruptivas: lo que pueden hacer ustedes es cuidar a las crías, hacer las tareas del hogar, es decir, facilitar de todas las maneras posibles que las mujeres podamos parar y marchar. 

Están las más fundamentalistas que quieren parar a toda costa sin el aval de sus autoridades. ¿O acaso hay que pedirle permiso a un jefe para la huelga? Y están las que desobligarán a las mujeres que las ayudan en el hogar en la diaria para armar redes de cuidado alternativo y así dejarse llevar por la marea del #8M. Incluso, hay varones que se definen en plena deconstrucción y no sólo aceptan correrse del centro de la escena sino que ofrecen quedarse al cuidado de lxs pibxs en los barrios para que las mujeres puedan marchar. 

El #8M

Desde hace un mes todos los lunes a partir de las 19, abrazadas no sólo por la sororidad sino por las altas temperaturas de febrero que aún en marzo no dan tregua, cientos de mujeres de todas las edades y todos los colores se congregaron en Rosario, como también lo hicieron en sus propios días y horarios en más de 50 ciudades para poner algunos puntos en común para este #8M.

Se resolvió -con algunas idas y vueltas- que:

  • El paro sería sólo de mujeres (no fue una decisión sencilla, eran muchas las fuerzas que pedían la compañía de los varones y las centrales sindicales)
  • Que se pararía en una franja de entre las 11 y las 15 (Aunque algunos gremios pueden garantizar paros más cortos, y sólo un puñado de 24 horas)
  • Que se concentraría a las 17 en plaza San Martín, se marcharía al Monumento a partir de las 18 y ahí se realizaría la lectura de un documento elaborado entre muchas voces y muchas manos cuyos puntos más salientes tienen que ver con la feminización de la pobreza, las políticas de ajuste del gobierno nacional y el pedido (que cobra más fuerza en este inicio de sesiones legislativas) de: aborto legal, seguro y gratuito.
  • Y que se cerraría con un festival de música y poesía porque si algo en algo cree el feminismo es en el poder de la resistencia sin perder la alegría
La marcha atravesará el centro de la ciudad

¿Por qué se para?

Porque la herramienta de la huelga permite hacer visible y denunciar la violencia contra nosotras, que no se reduce a una cuestión privada o doméstica. También es una cuestión de Estado. 

¿Quién debería parar?

Mujeres, lesbianas, travestis, trans. Si sos la mujer que se ocupa del cuidado de tus hijxs y de todxs los integrantes de la casa solo por ser mujer, la invitación es a parar. 

Si en tu trabajo ganás menos que tu compañero varón por las mismas tareas o te asignan otras por ser mujer, también tendrías que parar. 

Si estás cansada de las violencias machistas de todos los días (no hace falta que las sufras en carne propia) podes sumarte al paro y gritar que: VIVAS NOS QUEREMOS. 

¿Y si no podés parar?

La idea es que aún no pudiendo parar tus actividades te tomes un momento para reflexionar con otras en el lugar donde te encuentres acerca del paro. Puede ser con tus vecinas, con tus amigas, si sos docente también puede ser –previamente- con tu clase, ya que los sindicatos docentes llaman a parar. O bien, te coloques algo de color violeta para señalar que pese a no estar en huelga, tu cabeza y tu corazón están en ese lugar. Cantando y danzando también es una forma de parar y de decirle a este mundo que si nuestro cuerpo no vale produzcan sin nosotras (una frase que en octubre de 2016 planteó la poeta residente en Rosario Itatí Schvartzman y hoy es una consigna internacional para más de 60 países).

Las mujeres sindicales:

Hay sindicatos que paran y hay otros que no. Pero casi todos fueron alcanzados por esta medida que empezó como una ola y terminó casi siendo un tsunami. 

A las 9.30 las mujeres del Ministerio de Trabajo de la Nación organizan una radio abierta en Sarmiento y Rioja donde participarán empleadas de distintos gremios estatales.

Las mujeres de la Asociación Bancaria marchan por el centro de la ciudad entre las 11 y las 12.

A la misma hora pero en el Conicet habrá asambleas con trabajadoras despedidas de distintos sectores del Ente Nacional. Las docentes e investigadoras iniciarán paro en las facultades de Ciencias Económicas, Humanidades e Ingeniería.

Y a las 14 las trabajadoras de Cargill convocan a asamblea en las puertas de la planta de Villa Gobernador Gálvez, a la cual se acercarán solidariamente diversos gremios.

Las periodistas también paramos:

Aunque la medida quedó a decisión de cada empresa son varios los medios de comunicación que están armando su propio cronograma para que sean los varones los que cubran la movilización y paro, y las mujeres las que queden desobligadas al menos a partir de las 17 para poder marchar.

Pero entre una y tres horas la mayoría de las trabajadoras de prensa podrá este #8M hacer un alto en sus tareas. Todo esto salió como resultado de una nutrida asamblea realizada el viernes pasado en el Sindicato de Prensa de Rosario, donde periodistas de todos los medios se dieron cita para discutir modalidad de la huelga pero también para poner en agenda otros temas que hacen a la profesión como el techo de cristal que impide que muchas alcancen puestos de jerarquía en sus espacios de trabajo.

Trabajadoras municipales y provinciales:

Un decreto del Gobernador Miguel Lifschitz y otro de la intendenta Mónica Fein declararon desafectar a todas las trabajadoras mujeres durante el jueves 8 para que pudieran participar de las actividades programadas para esa jornada. 

Lo propio resolvieron la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y dos organismos que funcionan bajo su órbita: la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pero esta medida no implica que no haya atención al público. Todos los organismos deberán estar abiertos y serán los varones los que presten servicios cubriendo en este caso a sus compañeras mujeres.

A las 11, la intendenta convoca a una foto colectiva de todas las mujeres municipales en la puerta del Palacio de los Leones. 

Lxs Maestrxs también paran:

Tanto el gremio de docentes privados (SADOP) como el de docentes públicos (AMSAFE) se adhieren a la medida. Si bien el ciclo lectivo comenzó este miércoles en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumento salarial, ambos sindicatos decidieron plegarse al #8M en la Semana de la Mujer. 

Y en el caso de Amsafé, además de marchar al Monumento, invitan a las 16 a la intervención “Ponete en mi lugar” que se realizará en la Plaza San Martín. 

Las trabajadoras de la Cultura también paran:

Lxs trabajadorxs del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia convocan a las 12 del mediodía en la esquina de Mendoza y Sarmiento (Plataforma Lavarden) para realizar una intervención artística y callejera. Y también para debatir e intercambiar acerca del lugar de las mujeres en la producción cultural. 

Nosotras Proponemos, asamblea que nuclea a las artistas y trabajadoras de la cultura, que se congrega desde febrero en el Museo Marc decidió colectivamente algunas acciones con motivo del #8M. Entre ellas: investigar la obra de las artistas y de las investigadoras y teóricas mujeres, conectarse con sus legados y valorizar los saberes de las mujeres. Por eso este jueves irán a la marcha con remeras con nombres de mujeres históricas del campo del arte, muchas de las cuales han sido muy poco visibilizadas. 

Y desde el 8 al 11 de marzo en el Castagnino Macro se iluminarán solamente las obras de autoras mujeres que la institución esté exponiendo, dejando en penumbras las de sus colegas varones. Así, las salas de arte quedarán casi a oscuras. Y las calles repletas de mujeres no dejarán de brillar. 

En cole, gratis

Vale recordar que el transporte urbano de pasajeros será gratuito en Rosario este jueves, entre las 15 y las 23,  en aquellas líneas que entren y salgan de la zona aledaña a la Plaza San Martín y al  Monumento Nacional a la Bandera, para quienes quieran concurrir a la movilización.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo