El gobierno extiende la cuarentena hasta después de Semana Santa

El presidente Alberto Fernández anunció anoche el decreto por el cual extiende la cuarentena general y obligatoria en todo el país hasta después de Semana Santa, lo que sería hasta el lunes 13 de abril, 15 días después del plazo original que vencía este martes. Por otra parte, fustigó a los empresarios que han despedido trabajadores en estos días: "Seré duro con ellos porque acá la salvación no es individual. Muchachos, no van a perder dinero, a lo sumo les llegó la hora de ganar menos", disparó el mandatario.

El jefe de Estado mantuvo por la tarde una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus, escuchar la situación en las provincias y analizar la recomendación de expertos en prolongar la cuarentena.

"He tomado la decisión de prolongar la cuarentena hasta después de Semana Santa, según me aconsejan los expertos. Esto es para frenar la transmición del virus. Porque el virus cumple su ciclo entre el día 10 y 14, así que si prolongamos la medida lograremos que se cumplan dos ciclos del virus en el cuerpo humano. Tendremos así datos más claros de cómo se incuba la enfermedad y cómo podemos trabajar sobre quienes tuvieron el virus. Es un dato muy alentador esto porque nos da tiempo suficiente para ver cómo se incuba la enfermedad en el cuerpo y poder atender a nuestra gente adecuadamente", explicó Fernández. 

El presidente elogió el cumplimiento mayoritario de la cuarentena en la población del país y solo atribuyó "unos pocos" para aquellos que la incumplieron: unas 23.000 personas.

"Es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos. Pero estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y que si lo seguimos cumpliendo los resultados serán muy favorables. Si comparamos nuestra curva de crecimiento con aquellos países que la pusieron tardíamente se darán cuenta de lo que hemos ganado la sociedad argentina en pleno. Estemos contentos y satisfechos de lo que fuimos capaces. Sigamos siéndolo", reforzó.

Fernández remarcó la apelación a la responsabilidad ciudadana en los barrios más vulnerables, en especial para cuidar a los adultos mayores de esos sectores. "El Estado debe estar más presente que nunca y creo que en esta instancia todos nos damos cuenta de la importancia de eso", apuntó. 

Saludó y agradeció a todo el personal sanitario y de fuerzas de seguridad involucrado en la emergencia sanitaria, y adelantó que hay en desarrollo proyectos de fabricación local de respiradores artificiales incluso con empresas automotrices. 

"Vivimos un momento de excepción y no debemos caer en el falso dilema 'es la salud o es la economía'. Con Néstor Kirchner nos tocó un momento en el que el PBI había caído 11 por ciento y pudimos levantarlo. Una economía que cae se levanta, una vida que cae no se levanta más. Pero incluso estamos haciendo mucho por la economía garantizando dinero en los sectores más empobrecidos pero también ayudando a la pyme con varias medidas. Por eso no me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así como dijimos que seríamos duros con quien rompe la cuarentena o especula con los precios también seré duro con los que despiden gente. Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, aquí nadie se salva solo. En todo caso, muchachos, les tocó la hora de ganar menos, no de perder", enfatizó el jefe de Estado. 

Fernández estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. También participaron los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo