Dora Barrancos recibió el título Honoris Causa de la UNR

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) hizo entrega del título de Doctora Honoris Causa a Dora Barrancos. En un acto en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750, el Rector Franco Bartolacci entregó el reconocimiento que planteó como el puntapié inicial de una serie de iniciativas que forman parte del Plan para el Fortalecimiento de las Políticas de Género en pos de una Universidad Pública, Feminista y Popular.

Bartolacci aseguró que el reconocimiento a Barrancos es a su vez extensivo a la lucha colectiva de todas las mujeres y afirmó que "todo lo que está pasando en materia de derechos es el fruto de la militancia y el recorrido de todas las mujeres a lo largo de todos estos años".

En este sentido añadió que "el pensamiento sensible y rebelde de Dora, nos ha provocado, interpelado y movilizado a muchos para pensar otros modos posibles de construcción". 

Por su parte, Barrancos agradeció el ser reconocida como parte de la UNR en una conferencia en la que desplegó algunos hilos de su pensamiento. "Soy demasiado vieja para ser pesimista. Sigo apostando a una re-pedagogía de los vínculos y a la buena voluntad apostada en malla política. Sigo pensando en que algún día se van a superar las desigualdades. Mientras llega ese día estamos cada vez más cerca sabiendo que se va a caer", puntualizó.

Tras esta sentida exposición que emocinó a más de uno en al auditorio del ECU, se hizo la presentación formal de los lineamientos principales de la nueva Área de Género y Sexualidades de la UNR para el período 2019-2023.

Sobre Dora Barrancos 

Dora Barrancos es socióloga, historiadora e investigadora que se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina.

En 1968, Barrancos se graduó de licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. De 2010 a 2019 fue directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, y en 2016 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo