Casi todas las recomendaciones para evitar estafas en vacaciones

Los argentinos aprovechan a full la Semana Santa.
A tener precauciones antes de contratar un servicio de viaje o la estadía

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe brindó recomendaciones para tener en cuenta a la hora de contratar servicios de agencias de turismo, alquiler de hoteles, departamentos o casas, al momento de comprar pasajes aéreos o de transporte de larga distancia, servicios vía web y al salir al exterior.

Sobre las agencias de turismo:

Chequear que la empresa tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación. Esto se puede hacer a través del sitio web del Ministerio.

Corroborar que la agencia publique los precios totales o finales, que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar al país de destino, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas incluidas, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. Poner atención al uso de la palabra “similar”.

En lo posible, tratar de realizar el pago de reservas a través de home banking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, puesto que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.

Ojo con las ofertas. Chequeá antes que la agencia contratada esté en el padrón del Ministerio de Turismo.

Informarse de los seguros con que cuenta el servicio contratado en caso de algún accidente.

En caso de quedar insatisfecho con lo brindado por la agencia de viajes que le vendió el paquete turístico o la excursión, ó algo no se cumplió, lo primero que hay que hacer es buscar llegar a un acuerdo en el momento para evitar perder tiempo de las vacaciones en trámites engorrosos. Y en todo caso plantear al responsable de la empresa turística el inconveniente y pedirle que cumpla el compromiso o exigirle una alternativa o un importe por la parte del servicio no brindada.

Al momento de reservar un hotel recomiendan:

Asegurarse de conocer todos los términos y condiciones para no llevarse sorpresas desagradables.

Llevar consigo la clave de confirmación de la reserva, la hora exacta en que vence, y saber qué pasa en caso de cancelar (si cobran una cantidad, a cuánto asciende, o si será descontada de la tarjeta bancaria del cliente. Consultar también qué sucede si, por causas ajenas, como el retraso de un vuelo, el cliente no llega a horario.

Sobre el viaje en transporte aéreo:

Tanto la legislación latinoamericana como la europea contemplan la asistencia a los pasajeros en los aeropuertos frente a vuelos demorados sea por circunstancias operativas, técnicas o meteorológicas. Esto significa que los pasajeros tienen derecho a refrigerios, comidas o, si corresponde, alojamiento. En Argentina esto se encuentra regulado en el artículo 12 de la Resolución 1532/98.

En caso de pérdida del equipaje o de constatar averías en el mismo, se sugiere no abandonar el aeropuerto sin dejar constancia del reclamo, para lo cual es necesario acercarse a la empresa que se contrató para el vuelo. Si es el caso, denunciar elementos faltantes, ya que de ahí surgirá la indemnización que le propondrá la aerolínea.

En estos trámites se requiere presentar pasaporte, pasaje y comprobantes de equipaje. Esta información, junto con datos adicionales como color y forma de la valija, serán ingresados en el sistema internacional de búsqueda. Una vez localizado, el equipaje será enviado a la dirección indicada. Para evitar sorpresas, se recomienda adherir al equipaje una etiqueta con los datos personales y otra en el interior, por si la exterior fuera arrancada.

Para el viaje en transporte terrestre:

El equipaje que se transporta en la bodega está asegurado, por lo tanto, la pérdida total o parcial o el deterioro del mismo, debe ser indemnizado. Al momento de despachar el equipaje, la empresa debe entregar un ticket al viajero, que debe conservarlo durante todo el viaje y no entregarlo hasta que el equipaje le sea devuelto en perfecto estado.

En caso de extravío del equipaje, conservar el pasaje y el ticket que le fue entregado al momento de despachar el equipaje y hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje y no entregarlos hasta que su equipaje le sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa indemnice con el monto previsto por las normas.

Que las ganas de irte ya de vacaciones no te jueguen una mala pasada. 

Alquilar una estadía:

Para alquilar con seguridad, cabe tener referencias de los propietarios o de la inmobiliaria a través de la cual se alquila. Si surgen dudas, hay que pedir referencias de estos al Colegio Profesional y/o en la Dirección de Turismo correspondiente.

Si se gestiona vía internet, es importante pedir fotos actualizadas de las propiedades y preguntar cómo está equipada, y tratar de que todas sus solicitudes sean contestadas por correo electrónico y, si es posible, por la misma persona. Si surge alguna diferencia, quedará lo convenido por escrito.

Hacer preguntas muy específicas, como el metraje, las instalaciones de baños y cocina y la disponibilidad de agua, gas y luz, servicio de mantenimiento de pileta, así como también sobre qué tipo de turistas se alojan en las inmediaciones.

Sobre las contrataciones de forma online, considerar que a las ofertas en la web podrían sumarse gastos no planificados, y recordar que los precios publicados deben ser siempre finales, donde se informe el precio total a abonar especificando tasas e impuestos. Tomar el recaudo de efectuar captura de pantallas de lo ofertado y contratado. En ocasiones algunos servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, como  el uso de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros.

Para hacer viajes al exterior

Tomar contacto con el banco previamente para tener más detalles de cómo podrás operar con cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones. Gestionar la documentación necesaria para el viajero y su grupo familiar, y del vehículo.

Verificar la cobertura y costos que brinda la compañía de telefonía celular contratada, y conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

De la asistencia al viajero

Leer atentamente el contrato antes de firmarlo. Los contratos expresan  limitaciones de cobertura, que son contempladas en el contrato de seguros y que limitan el lapso durante el cual regirá la cobertura, las que limitan los bienes o las cosas comprendidas, las que limitan el quantum de la prestación. Agendar los números para contactar a su agente en caso de siniestro o enfermedad.

¿Cómo proceder ante inconvenientes?

Realizar el reclamo antes la empresa vendedora. Si éste se realiza a través de una vía telefónica o web tomar la precaución de anotar el número de reclamo. También se puede realizar el reclamo a través de carta documento o por nota firmada solicitando su constancia de recepción.

Procurar mantener todos los documentos originales vinculados a la contratación y entregar siempre fotocopias en caso de ser requeridas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo