Caruana: "Rosario se prepara para un rebrote sin pico del coronavirus"

La ciudad de Rosario lleva casi una semana sin contagios de Covid 19, pero la conexión geográfica y comercial con Buenos Aires y Chaco –dos provincias donde aumentan los casos- llevó a que desde la Secretaría de Salud local prevén que ocurra un segundo brote de la enfermedad.

Esto fue confirmado por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, en diálogo con LT3 este martes, quien precisó que ya se realizan estrategias de prevención ya que “es muy difícil evitar el rebrote con una realidad de más de 700 casos diarios del país, y con la conectividad que tenemos con Buenos Aires Capital. Y que haya nuevos casos va a depender de respetar los cumplimientos de distanciamiento y de detectar en forma temprana para atenuar”.

En este sentido, desde su cartera precisó que “no sólo debemos vigilar la circulación interna, sino la conexión en el transporte y actividades esenciales que se conectan con otras provincias”.

El referente de la salud rosarina habló de un nuevo término -“lomas” en vez de “pico”-, al recordar que “se decía que habría un pico en abril, luego en mayo, y hoy se está analizando que no va a existir un pico sino lomas de casos que no pondrán en crisis la utilización de respiradores como se ve en otros países”.

La confianza como herramienta de salud

El secretario de Salud del municipio recordó que “no hay que entrar en pánico ni discriminar si aparecen más contagiados por coronavirus en la ciudad, ya tuvimos un brote y luego una evolución favorable”.

Analizó el control del primer brote como muy eficaz, y sobre éste aseguró: “Hubo un buen trabajo en conjunto de la salud pública y privada, y ahora estamos trabajando para que todos los pacientes que se recuperaron donen plasma para posibles pacientes críticos.

Por esto, además del trabajo desde la cartera de Salud, pidió “sostener la confianza desde la población que se generó en las primeras etapas, debe seguir en esta etapa de flexibilización: respetando el distanciamiento y con los elementos de protección personal en el trabajo”.

Recordó que luego de 20 días sin contagios hubo 15 casos, pero se logró que no genere otro pico alrededor, y “esa investigación sanitaria epidemiológica ayudó, aunque no puede prever lo que va a pasar”.

Precisó que “no se vuelve a una fase anterior por un solo caso nuevo, la responsabilidad es de todas las partes, por eso cada actividad que vuelve a trabajar lo hace después de presentarnos un protocolo que corregimos y deben cumplir”, y finalizó: “La ciudad ha demostrado, sobre todo las residencias y geriátricos que son los lugares de mayor riesgo, que trabajaron en contingencia, e hicieron que logremos anticiparnos a cualquier situación”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo