sec-corbata

Bronca en Psicología: el oficialismo sesionó sin quórum y autoproclamó decano

La elección de autoridades en la Universidad Nacional de Rosario continuó este lunes con el turno de los decanos de facultades por los próximos cuatro años. Y si bien ya diez de las doce casas de altos estudios ya definieron, en Psicología los ánimos están caldeados: es que el oficialismo en el Consejo Directivo de esa facultad sesionó a pesar de no contar con el quórum necesario, y proclamó a su candidato como decano.  

Un comunicado de la Cátedra Libre Oscar Masotta, opositora al oficialismo que encarna la agrupación Alde-PCR, en alianza con el socialismo de esa facultad, reveló el malestar suscitado al informar de la sesión sin quórum, lo que "escapa a todos los mecanismos institucionales de contención democrática". 

Según manifestaron desde el oficialismo, lo hicieron porque "todos sabemos que los diez consejeros que no esán aquí, estaban aquí cerca, en el predio universitario. Habrá que preguntarles a ellos las razones por las que no han venido pero deliberadamente han estado ausentes", argumentaron los consejeros oficialistas, y luego prosiguieron con la votación. 

Sin embargo, en el comunicado la oposición aseguró que "forma parte del acto democrático la posibilidad de no dar quórum, lo que no es democrático es sesionar con la mitad del Consejo Directivo, desconociendo el reglamento de nuestra facultad donde expresamente dice que se debe convocar dentro de las 48 horas".

Lo detallado en el comunicado lo confirma efectivamente el Reglamento Interno del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología al que Rosarioplus.com tuvo acceso. Allí, en el artículo 5 se detalla: "Para formar quórum, será necesario la presencia de la mitad más uno de los integrantes del cuerpo. Pasada media hora de la consignada en la citación sin obtener quórum, los presentes podrán retirarse, quedando diferida la sesión, y no podrá realizarse sino mediante una nueva citación".

Como para las sesiones extraordinarias se requiere dar aviso a los consejeros con una anticipación no menor a las 48 horas, según también detalla el reglamento, la sesión, de cumplirse con el marco institucional habría quedado para el día miércoles. 

De hecho, según detalla el comunicado realizado por La Masotta, los mismos espacios que sesionaron sin quórum son los que no lo dieron en la facultad de Arquitectura, dónde la votació pasó para el día el miércoles. "Estos mismos espacios, el Alde PCR y el socialismo, que hoy pretenden gobernar nuestra facultad a partir de un acto ilegítimo, ilegal y antidemocrático no dieron quórum en la Facultad de Arquitectura, apenas a dos cuadras de la nuestra, donde en cambio se convocó a nueva sesión para el día miércoles. ¿Cómo justifican que en Psicología no se cumplan las 48 horas que son necesarias para que se convoque nuevamente a todxs lxs consejerxs y se vote en los tiempos que se establecen?", preguntan.

"Nuevamente nuestra casa de estudios se encuentra en situación de irregularidad, marca registrada de esta gestión", aseguran para pasar lista de una serie de acuerdos que aseguran "no representar a psicología. Más bien reflejar alianzas con espacios de Rectorado y mostrar un esquema de acuerdos a nivel Nacional".

Desde la oposición aún se encuentran evaluando los pasos a seguir y no descartan la impugnación de lo que consideran una sesión especial anti reglamentaria.

Aquí el comunicado completo: 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo