Este jueves es el día de la lucha internacional contra el maltrato infantil, y tres instituciones educativas decidieron difundir información fundamental sobre este problema del cual poco se habla, ya que “no hay campañas que hablen sobre esto”, aseguró Ana Carla Machain, docente de Nivel Inicial en al área pública y del espacio lúdico Recreo, que se sumó con TGD Padres y el Colegio de Pedagogos de Rosario.

En una sociedad compleja como la actual, hay una vulneración de derechos muy grande en diferentes tipos de maltratos. “Son situaciones de la vida cotidiana, destrato, descuido, estereotipo de género, que sería obligar a los niños a un comportamiento por negación de su identidad de género real)”, ejemplificó la docente.

Algunas situaciones que suceden son: maltrato pre natal, físico, psicológico, abandono de persona, segregación y discriminación por discapacidad, maltrato institucional, abuso sexual, explotación laboral, padres que medicalizan innecesariamente a los hijos, y varios más que no están visibilizados.

Los docentes detectan las problemáticas y activan un protocolo con supervisor que avisa a las autoridades, y los procesos son largos para ayudar a los niños. “Como no hay un resguardo de la identidad de los denunciantes, muchos temen denunciar situaciones complejas, y hubo docentes que se removieron ante amenazas de denuncias”, puntualizó Machain.

En Amsafe se dará una charla a las 18 (Catamarca 2330) sobre la “Ley Vanesa”, una ley provincial integral de protección y prevención integral de vulneración de las infancias y de la identidad de los trabajadores que intervienen en develar las vulneraciones.