Veinticinco pacientes recuperados de coronavirus donaron plasma en Santa Fe y se aplicaron siete dosis a personas que transitan la enfermedad, informó el Ministerio de Salud, que aclaró que se trata de un "ensayo clínico en etapa experimental".

A través del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), la cartera sanitaria que dirige Sonia Martorano añadió que "ya son 65 los pacientes recuperados de Covid-19 que hasta el momento son voluntarios para donar plasma".

La condición principal para donar plasma es haber cursado la enfermedad y contar con el alta médica.

Según la Dirección Provincial de Epidemiología, en la provincia son 270 las personas que cumplen con esa condición.

El Ministerio de Salud aclaró que se trata de un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental, "lo que significa que, aun cuando hay resultados alentadores, todavía no es una opción terapéutica plenamente probada".

En ese sentido, indicó que "es uno más entre varios tratamientos que se ensayan en el mundo, algunos de ellos con fármacos, para una enfermedad que aún no tiene un tratamiento definitivo clínicamente confirmado".

La cartera sanitaria aclaró que "los únicos tres lugares habilitados para donar por medio de la técnica de aféresis son los hospitales Iturraspe de Santa Fe, de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.