Google aprovechó la celebración del decimoquinto aniversario de Gmail para anunciar una función muy esperada y que muchos ya usaban en aplicaciones de terceros: la posibilidad de enviar mensajes más tarde.

La compañía defiende la nueva utilidad como una medida para conciliar mejor la vida personal y profesional. Es que muchas veces un correo se debe enviar un día que ya se tenía destinado como descanso, o enviárselo a alguien que se encuentra en descanso. Para evitar estas situaciones incómodas se encuentra en pleno desarrollo el gigante informático.

Se trata de una función que permite enviar un correo programando su fecha. Esta función todavía no está operativa pero Google la irá desplegando entre sus usuarios en los días venideros.

Cuando se redacte un mensaje se verá en el borrador, junto al botón ‘Enviar’ una pequeña flecha que permite programar el envío del mensaje en la fecha y hora que se indique. El destinatario, como es de esperar, no recibirá en su bandeja de entrada ese email hasta llegada la fecha y hora indicadas.

Esta nueva función incorpora asimismo la posibilidad de anular este envío en el caso que ya no sea necesario (siempre que la cancelación sea previa a la fecha y hora de envío), así como la posibilidad de previsualizar el mensaje antes de enviarlo.

La nueva función nos sugerirá, además, momentos futuros para la programación de estos correos diferidos como “El lunes por la mañana” o bien “la semana que viene”, permitiendo en todo momento que el remitente escoja también una fecha y hora determinados.

Otras ventajas de su uso es evitar envíos en momentos en que disminuya la probabilidad de lectura del mismo. De esta manera, enviar un email un viernes a las 20 horas aumentará las posibilidades de que dicho correo esté ‘sepultado’ el lunes por decenas de emails que se han ido acumulando durante el fin de semana.