El líder de la banda narcocriminal Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, y un integrante, Emanuel Chamorro, fueron trasladados al Complejo Penitenciario Federal de máxima seguridad Unidad N°1 de Ezeiza en horas de la madrugada de este martes luego de sospechas por un presunto plan de fuga.  

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron a Rosarioplus.com que ambos internos fueron derivados al penal federal luego que el juez aprobara el pedido del gobierno provincial por sospechas de un supuesto intento de escape que denunciaron desde el Servicio Penitenciario de Santa Fe.

En horas de la madrugada y sin generar repercusión, las fuerzas de seguridad santafesinas se apostaron en la puerta de la cárcel de Piñero, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario, y emprendieron el viaje por tierra hasta la localidad bonaerense de máxima seguridad.

Desde hace tiempo que el Servicio Penitenciario reclama quitarse de encima la custodia de ambos detenidos, pero en la última semana la presión se dilató y se expresó publicamente. El pedido de traslado -concedido por la jueza a cargo en feria Dra. María Isabel Mas Varela- lo realizaron el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni y el Director General del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba por entender que su procesamiento por delitos federales amerita esta posibilidad. 

Es que en diciembre del año pasado, el juez Marcelo Bailaque procesó a 23 integrantes del grupo por tráfico de estupefacientes y en el fallo ordenó que los jefes, Ariel Cantero y Emanuel Chamorro, fueran trasladados a un penal federal.

Luego del antecedente de la fuga de General Alvear de los condenados por el Triple Crimen, y una serie de movimientos sospechosos como un llamado anónimo que alertaba sobre un supuesto intento de fuga, un vuelo de drones sobre el complejo penal, más un tiroteo en el perímetro de la cárcel, ayudaron a acelerar el operativo traslado. 

En la Justicia provincial, Cantero está imputado de asociación ilícita, y cohecho activo, homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de participe secundario y portación de arma de fuego. En el caso de Chamorro las imputaciones son asociación ilícita como integrante en calidad de autor y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario