El disco Thriller, de Michael Jackson, ha dejado de ser el más vendido de la historia, tal como siempre se había dicho. Lo inesperado es el álbum que lo ha destronado: un compilado de una banda que, además, se hizo mundialmente famosa por una canción más que nada: Eagles, Their Greatest Hits 1971-1975 es la placa que desde el fin de semana reina como el disco más vendido de la historia. 

Quietos: hay más. El segundo lugar, entonces, es aquel ochentoso éxito del Rey del Pop. Pero el tercer lugar... es Hotel California, precisamente otro disco de Eagles y que contiene, este sí, la canción más conocida y perdurable de aquellos estadounidenses cultores del country y el folk rock. 

Quien difundió estas estadísticas es la Recording Industry Association of America (RIAA), la Asociación de la Industria de Grabaciones de Estados Unidos, reportadas por la agencia AP. Para 2006, los "grandes éxitos" de Eagles tenía 29 millones de copias vendidas, es decir, 29 discos de platino. Pero desde 2013 la contabilización de ventas incluyó los formatos digitales de descargas como Spotify y Youtube. Y ahí entonces la tabla se fue modificando de manera insospechada.

La RIAA considera que 1500 descargas por internet equivalen a una venta ordinaria. Y si se trata de una sola canción, considera que sean 10 compras digitales.

Ahora, con este nuevo modo de contar las ventas / descargas, el ranking quedó así: Eagles/Their Greatest Hits 1971-1975, con 38 millones de copias; segundo lugar, Thriller, con 33 millones, y tercer lugar, Hotel California, con 26 millones de copias.

La escalada de Eagles a la cima de ventas hizo reaparecer a uno de los autores de Hotel California, el baterista Don Henley: "Le agradecemos a nuestras familias, a nuestra administración, a nuestro equipo, a la gente de la radio y, sobre todo, a esos leales fanáticos que nos han seguido en las buenas y en las malas durante 46 años", escribió. "Ha sido tremenda carrera".

Eagles llegó al Salón de la Fama del Rock & Roll en el año 1998.  Ocho años después murió uno de los fundadores, Glenn Frey.