sec-corbata

Reabren la causa del abogado que mató a un niño por cuidar su auto del granizo

La Cámara Penal de Apelaciones ordenó anular la prescripción de una causa penal en la que un abogado sigue juzgado por haber matado a un bebé en barrio Pichincha, al subir a la vereda con el vehículo por intentar protegerlo del granizo. En su argumentación, el autor del fallo -el camarista Gustavo Salvador- acusó a los abogados defensores del imputado de realizar maniobras para dilatar el trámite judicial y arribar así al sobreseimiento por caducidad de la investigación.

El imputado, que ahora continuará bajo proceso penal, es el abogado Leandro Guillermo Monclús, quien el 3 de abril de 2011, ante la amenaza de granizo en el cielo, subió con su Renault Clío a la ochava de Güemes y Callao con el propósito de guarecer el auto debajo de un toldo comercial. Pero en esa maniobra atropelló a una familia que hacía lo mismo en ese lugar de la vereda. Como consecuencia, murió uno de los hijos, de un año y medio de edad.

La causa transcurrió desde entonces en el letargo habitual de la Justicia. En el medio, hubo citaciones a declarar a Monclús que no fueron respondidas. El año pasado la defensa del imputado pidió la prescripción de la acción penal por considerar que el tiempo transcurrido es exagerado para que Monclús siga en juicio (aunque en libertad). Y además, porque remarcaron que la familia de la víctima cobró una indemnización económica en 2015, por parte de la compañía aseguradora del vehículo.

El juez de primera instancia Rodolfo Zvala convalidó ese pedido y en marzo pasado decretó el sobreseimiento de Monclús por prescripción de la causa. 

La fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren apeló ese fallo al que calificó como el resultado de una "arbitrariedad normativa".  El juez Salvador compartió la interpretación de la fiscal, reprochó a los defensores de Monclús de haber urdido maniobras dilatorias de la causa, y dispuso la reapertura del caso, por lo que el abogado imputado deberá continuar sometido a juicio penal.

Ahora deberá entender en el caso otro juez distinto a Zvala. Para ello, el camarista requirió "mayor celeridad" en el desenlace del proceso. 

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo