sec-corbata

Provincias en la Corte: el recorte en IVA y Ganancias es inconstitucional

El fiscal de Estado, Pablo Saccone, confirmó el recurso de inconstitucionalidad que Santa Fe y 15 provincias más interpusieron contra la decisión del presidente Mauricio Macri, inconsulta con gobernadores y el Poder Legislativo

El Gobierno de Santa Fe, junto con el de otras 15 provincias, interpusieron esta mañana de lunes ante la Corte Suprema de la Nación un recurso de inconstitucionalidad para frenar la decisión del presidente Mauricio Macri de reducir alcances del IVA y del Impuesto a las Ganancias, ambos gravámenes coparticipables y cuya modificación es atribución del Poder Legislativo, no del Ejecutivo.

El planteo lleva la firma del gobernador Miguel Lifschitz y de sus pares de Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y San Juan. Es decir, todas las administraciones federales que no están gobernadas por partidos afines a Cambiemos, aunque con algunas notorias ausencias como Córdoba, Chaco y Entre Ríos, que no se plegaron a la movida federal.

El fiscal de Estado santafesino, Pablo Saccone, contó al término de la presentación que se pide la inconstitucionalidad de la modificación impositiva que Macri dispuso luego de su elecuente derrota en las elecciones primarias, y que además pidieron una medida cautelar para el "cese inmediato" de esas medidas. "Es que el detrimento de la recaudación está ocurriendo en este mismo momento", explicó el funcionario.

Luego de perder en las PASO, Macri anunció una serie de medidas impropias de su cosmovisión política y económica. Entre ellas, eliminar el Impuesto al Valor Agregado en los alimentos de la canasta básica, y subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Ocurre que la recaudación de ambos tributos son coparticipables con las provincias. Según Lifschitz, ese recorte significaría para Santa Fe dejar de percibir unos 4.000 millones de pesos de aquí hasta diciembre. 

Saccone indicó que esa decisión presidencial "debería haber pasado por el Congreso y por el consenso de las provincias, porque el presidente no se puede atribuir por decreto esas funciones". En ese sentido, advirtió que de esta manera "el sistema de coparticipación federal se ve gravemente afectado".

Santa Fe ya batalló ante el máximo tribunal en los últimos años, y consiguió una sentencia favorable acerca del reclamo de una deuda histórica por coparticipación mal detraída desde el fin del Pacto Fiscal de los '90. El gobierno nacional sigue incumpliendo ese mandato de la Corte. Mientras tanto, Saccone hoy recordó que el tribunal superior ya ha dicho en los fallos sobre el reclamo de Santa Fe y de San Luis que "esa masa coparticipable es intangible, y que solo puede modificarse con el consenso de las provincias".

"Es una violación constitucional grosera", finalizó el representante santafesino.

El extenso documento de la demanda judicial de las provincias impone, textual: "El desafortunado texto de los decretos 561/19 y 567/19 el pobre intento de motivación normativa de los mismos, se da de bruces con lo dispuesto por la Constitución Nacional en materia de Régimen de Coparticipación, tanto por su modo unilateral e inconsulto como también por disponer de recursos que son provinciales en abierta violación a la cláusula transitoria sexta".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo