Gran Bretaña lanza una política de Estado para reducir calorías en los alimentos

El gobierno británico anunció medidas para reducir el 20% de las calorías en los alimentos más populares en los próximo cinco años, como parte de su estrategia para combatir la obesidad en niños y adultos.

Las autoridades sanitarias comenzaron a trabajar para que la industria alimentaria reduzca las calorías y el tamaño de las porciones, cambie las recetas y aliente a los consumidores a comprar productos menos calóricos.

El programa anunciado incluye la reducción de calorías en los alimentos cárnicos, pizzas y aperitivos salados. "Si se alcanza el objetivo del 20% en 5 años, se podrían evitar más de 35.000 muertes prematuras y se podrían ahorrar alrededor de 9 mil millones de libras en costos de atención médica y social del NHS durante un período de 25 años".

De acuerdo con un relevamiento de los departamentos de de Salud Pública (PHE por sus siglas en inglés, junto al de Salud y Asistencia Social (DHSC), los niños con sobrepeso u obesidad consumen hasta 500 y 290 calorías por día, lo que representa un desafío para la industria alimentaria.

"Demasiados niños y la mayoría de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, sufren las consecuencias de la intimidación y baja autoestima en la infancia, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos cánceres cuando son adultos", indicaron ambos organismos. En el Reino Unido el Servicio Nacional de Salud (NHS) gasta alrededor de 6 mil millones de libras al año tratando las condiciones relacionadas con la obesidad.

La obesidad infantil es la principal preocupación. El gobierno cree que si
logra el objetivo evitará 35000 muertes al año por causas derivadas del
sobrepeso.

Según el informe, los problemas de salud relacionados con la obesidad también mantienen a las personas sin trabajo. Dependiendo de su edad, los niños con sobrepeso y obesos consumen entre 140 y 500 calorías de más cada día y para las niñas, es de 160 a 290 en comparación con aquellos con pesos corporales saludables. Mientras que los adultos consumen en promedio de 200 a 300 calorías en exceso por día.

Duncan  Selbie, director ejecutivo del PHE, dijo: "Simplemente es que, en promedio, necesitamos comer menos. Los niños y los adultos consumen calorías de más y es por eso que muchas personas tienen sobrepeso o son obesas".
Explicó que la industria puede ayudar a las familias mediante la búsqueda de formas innovadoras de reducir las calorías "en los alimentos que todos disfrutamos".

Por su parte, Steve Brine, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, agregó que "no puede haber ninguna duda que la obesidad es ahora uno de nuestros mayores desafíos, porque está alimentando una epidemia de enfermedades como la diabetes tipo 2 y el cáncer. Estos no solo acortan vidas sino que ejercen una presión insostenible en nuestro servicio de salud".

La última campaña lanzada para combatir la obesidad en el Reino Unido se denominó "One You" tiene como objetivo ayudar a las personas a ser más conscientes de las calorías cuando están fuera de casa consumiendo 400 calorías en el desayuno y 600 para el almuerzo y la cena. 

Las recomendaciones de ingesta total de calorías diarias permanecen en 2.000 para las mujeres y 2.500 para los hombres.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo