El presidente Alberto Fernández anunció que cuando morigere la pandemia de coronavirus, especialmente en las zonas más pobres, dará a conocer las bases de un "contrato social" y aseguró que "la etapa del sálvese quien pueda y la meritocracia está muerta en la Argentina.

Además, el Presidente ratificó el impulso del llamado "impuesto a las grandes fortunas" que se aplicará una sola vez para "sobrellevar" los costos del combate sanitario a la Covid-19 y aseveró que "la etapa del sálvese quien pueda y de la meritocracia está muerta en la Argentina" y que se viene la era de la restitución de "la igualdad de oportunidades".

"Estamos pensando en el día después. Con Gustavo Béliz (Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) habíamos pensado en un mensaje para el día después que no lo dimos para que nadie piense que queremos poner el eje en otro lado", dijo Fernández en una entrevista con C5N.

"Sabemos lo que queremos hacer y debemos hacer, pero vamos a esperar que esos barrios (populares) recuperen la tranquilidad" luego del fuerte brote de coronavirus, y explicó que "son cuatro puntos para un nuevo contrato social para un país mejor en el que la igualdad y la solidaridad sean la regla".

"Vamos a esperar, pero estamos trabajando para poner en marcha un país mas federal, justo y solidario", completó. El primer mandatario confió además en que "está cerca de resolverse un acuerdo sustentable en el tiempo" por la deuda externa porque "no hay más lugar para que la pobreza crezca y la desocupación aumente y es necesario un acuerdo que no postergue más a los que ya están postergados".

"Endeudarse no es el mejor camino, y menos endeudarse para no crecer", aseveró. Fernández destacó además el apoyo del papa Francisco en el caso de la deuda y de las políticas que plantean un nuevo capitalismo.

"Es muy importante el apoyo de los líderes europeos que visité, como (Giuseppe) Conti, (Pedro) Sánchez, (Angela) Merkel y (Emmanuel) Macron -de Italia, España, Alemania y Francia- que estuvieron muy al lado nuestro comprendiendo, como también (el líder israelí Benjamin) Netanyahu".

Añadió que fue "inconmensurable" la ayuda brindada por el Papa en este proceso de renegociación de la deuda externa, así como también destacó la comprensión demostrada por Kristalina Georgieva, del FMI, del problema argentino "como nadie lo ha entendido, entiende los padecimientos de los países".