Todo indica que el gobierno comunicará este viernes la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, en lo que representa la denominada fase de "reapertura progresiva" en la mayor parte de la Argentina. Habrá mayor cuidado y restricciones para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que es donde se concentra el porcentaje más alto de contagios e incluso en los últimos días hubo un fuerte repunte.

El anuncio lo hará el Presidente, en la residencia de Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se evalúa convocar a una conferencia de prensa y darle lugar a las preguntas para que no queden dudas como ocurrió hace dos semanas cuando Fernández habló de salidas recreativas y algunas provincias pusieron reparos.

La decisión del jefe del Estado se apoyó en un dato clave sobre la tasa de contagio del Covid-19 en la Argentina. Si la tasa de duplicación de contagios supera los 25 días, Alberto Fernández ordenaba pasar a la fase IV de la estrategia contra la pandemia, que implica abrir ciertas actividades comerciales e industriales en todo el país. Ese buen indicio se dio y es por eso que avanzó.