sec-corbata

Faltazo general en la audiencia desde Rosario por el tarifazo del gas

La audiencia pública celebrada este miércoles en Buenos Aires, y en cinco principales ciudades del país, tuvo en Rosario la nimia convocatoria de un representante oficial del Gobierno Provincial, su secretario y dos miembros de organizaciones defensoras del consumidor.

El propio defensor del pueblo Raúl Lamberto, único asistente que exponía desde Rosario, compartió desde su cuenta en Twitter su extrañeza por el faltazo de representantes de su propio gobierno, en una imagen que lo muestra rodeado de sillas vacías. "Fue un panorama triste, estaba solo cuando expuse", precisó en diálogo con Rosarioplus.com, luego de la audiencia celebrada en la sede de Gobierno de la UNR.

En ese sentido, el defensor recordó "la importancia de participar en una audiencia pública que fue determinada por la Corte Suprema de la Nación, pero las audiencias ya no pueden ser meramente formales, sino que se evalúen las opiniones para ver si son viables". Y recordó la masiva asistencia a la primera audiencia en octubre de 2016, que descendió un poco en la segunda.

 

El ombudsman santafesino expuso: “Los cambios que propone Nación en la tarifa social y en el sistema de Incentivo de Ahorro al Consumo perjudican al consumidor”, dijo Lamberto a través de videoconferencia desde el centro de participación de Rosario, y solicitó que “se revise el plan de reducción de subsidios y diferirlo en el tiempo, que se rechacen los cambios propuestos para la tarifa social y el sistema de incentivo al ahorro en consumo, que se mantenga el sistema de garrafa social, así como los topes máximos de facturación, y que se considere convocar una auditoría externa para efectuar análisis de los costos del Mmbtu”.

El debate, con una asistencia de unas 60 personas en todo el país, se centró en los costos de la producción del gas, donde expusieron miembros del Ministerio de Energía de la Nación, empresarios del gas, Defensoría Nacional y luego las locales. 

Por su parte el representante del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria Cesyac Juan Marcos Aviano por su parte no se quedó atrás y destacó consternado el fuerte operativo con oficiales armados en la puerta de la Sede de Gobierno de la UNR, donde se reprodujo la audiencia celebrada en la ciudad capital.

 

El próximo viernes será el turno de la audiencia pública convocada por Enargas en la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe, donde se analizarán el ajuste tarifario semestral del gas que dispondrá el gobierno nacional a partir del 1º de diciembre, el cual este miércoles se conoció oficialmente en un 45 por ciento para los usuarios particulares y un 58 por ciento en los comercios.

Litoral Gas ya tenía previstos los tres aumentos, que suman un 100 por ciento en total, una fue en abril pasado, la próxima en diciembre, y la tercera el próximo año, pero el viernes, Lamberto adelantó que se discutirán "los valores de actualización que cada distribuidora pretende cobrar y el transporte, el orden de inversiones de la Provincia y su actualización en la política de seguridad".

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo