Durante la tarde de este martes la comisión de Gobierno le dio despacho favorable al proyecto que busca sumar a la ciudad a la normativa de descanso dominical. Pese a los últimos cortocircuitos entre los ediles que debían definir el futuro de la ordenanza esperada por cientos de trabajadores, finalmente se dio el paso necesario para que ahora la comisión de Producción haga lo suyo este miércoles. De tener el mismo resultado se podrá luego debatir el tema en el recinto.

En diálogo con Rosarioplus.com, el concejal Eduardo Toniolli, parte de la comisión de Gobierno, contó los detalles que hicieron posible que la adhesión de Rosario a la ley provincial esté cada vez más cerca. "El dictamen favorable de la comisión salió con el voto de Horacio Ghirardi, Diego Giuliano, Jorge Boasso y el mío", remarcó. Y agregó que para que esto fuera posible “se aceptó que la ordenanza rija para mercados que superen los 1200 metros cuadrados, en lugar de los 120, es decir sería para hipermercados y megamercados”. Quienes se opusieron, como se esperaba, fueron Carlos Cardozo, Gabriel Chumpitaz y Martín Rosúa.

El concejal justicialista reconoció que “sin esta concesión no hubiera sido posible. Lo que pusimos como condición es que el sindicato de empleados de comercio esté a favor de esto, y lo estuvo. De comenzar a regir la ordenanza, en seis meses se evaluarían los efectos y de ser necesario se volvería a dar la discusión”.

Tras el largo debate en Gobierno se definió que la Ley de Descanso Dominical se aplique sólo en hipermercados. Al respecto, el concejal Giuliano declaró que "es hasta donde se pudo avanzar" y adelantó que se opondrá al estudio de impacto socioeconómico que propondrá la Municipalidad. 

Durante este miércoles la ordenanza pasará a debatirse en la comisión de Producción, donde todo indica que tendría una base de votos asegurada y el día jueves se trataría en el Concejo.