sec-corbata

Defensores critican a fiscales porque piden penas altas de prisión

En dos juicios orales recientemente celebrados los jueces hicieron caso a pedidos de los defensores y otorgaron penas bajas para los acusados, más allá de los planteos del MPA

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal se despachó con duras críticas al Ministerio Público de la Acusación (MPA) a partir de un par de casos recientes en los cuales los fiscales solicitaron penas elevadas de prisión efectiva, y en los cuales finalmente la Justicia falló con condenas mínimas. En ambos casos, los acusados recuperaron la libertad de inmediato.

Desde la Defensoría recordaron un par de casos que tuvieron resolución en los últimos días a través de juicios orales. En el primero, la Fiscalía acusó a dos personas -identificadas solo por sus iniciales, J.V. y C.V.- por el homicidio de Orlando Ferreyra, ocurrido en Granadero Baigorria en 2015, después de un clásico entre Newell’s y Central.

Para los sospechosos, la fiscalía pidió una pena de 18 años, pero los defensores públicos alegaron legítima defensa de J.V. (el otro acusado fue asistido por un defensor particular) dado que se comprobó que hubo una riña previa. Finalmente, la defensa consiguió que el tribunal condena a su cliente a 6 meses de prisión por el delito de agresión con arma. Esa pena quedó comnmutada por el tiempo transcurrido en prisión preventiva y el acusado recuperó entonces la libertad de forma inmediata.

El otro caso es el que lo tuvo como acusado a J.L.A., para quien la Fiscalía solicitó siete años de cárcel por robo calificado con uso de arma blanca en la localidad de Roldán.

Los defensores plantearon que, si bien es cierto que a la víctima le arrebataron sus pertenencias, el acusado no utilizó un cuchillo puesto que este elemento habría sido “plantado” por un funcionario policial, y rechazaron que el hecho fuera consumado (sino tentado), por lo que J.L.A. no podría ser condenado más que por una tentativa de robo simple.

En esta ocasión la Justicia hizo lugar al planteo defensivo y condenó a la pena de 6 meses de prisión por el delito de robo simple, lo que derivó en la inmediata libertad de J.L.A.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo