Vuelve la Feria del Libro a Rosario: todo lo que hay que saber

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa será la sede durante once días -y luego de diez años de ausencia en la ciudad-, de la tan extrañada Feria del Libro. Será un evento de alcance internacional con autores de gran renombre editorial, como Claudia Piñeiro, Selva Almada, Viviana Ribero, Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon, Pedro Saborido, Hernán Casciari, Reynaldo Sietecase, Gerardo Rozín, Max Cachimba, REP, Juan Sasturain, Cristian Alarcón, Sergio Olguín y Alejandro Apo, entre otros. Y otra buena: la entrada será libre y gratuita.

Con dos homenajes, uno a la escritora rosarina Angélica Gorodischer y otro al humorista gráfico Fontanarrosa, quien dio el nombre al espacio cultural, la feria que transcurrirá del 24 de mayo al 4 de junio se cocina en la ciudad con muchas sorpresas, entre charlas, presentaciones de libros, entrevistas públicas, y hasta una obra de teatro, bajo el nombre "Conferencia sobre la lluvia", dirigida por Juan Villoro y con la actuación de Fabián Vena. 

El Negro no se lo pierde. Habrá un gran homenaje para Fontanarrosa

Los desacuerdos entre los libreros organizadores de las ferias hicieron que en 2008 quedara en pausa la sana costumbre de la ciudad de tener su propia feria. Luego vinieron -a mucho menor escala- las ferias de libro viejo y las ferias autogestivas de editoriales FLIA, entre otras. “Esta es la primera edición de esta segunda etapa que seguramente tendrá continuidad”, prometió la intendenta Mónica Fein sobre la nueva apuesta, diez años después.  

Durante los once días, transitarán por la Feria 72 expositores en 48 stands, de los cuales 22 son de librerías y editoriales locales. "Estamos muy contentos y agradecidos con la Fundación El Libro por poder retomar una feria histórica de la ciudad", precisó Fein, quien también se mostró agradecida con "los editores, los escritores y los libreros rosarinos porque son los primeros que nos acompañan”.

El año pasado, el secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos, inició conversaciones con la Fundación El Libro para traer esta propuesta en la ciudad. Sobre esto contó a Rosarioplus.com: “Sólo la Feria del libro en Buenos Aires -la más importante que organiza la Fundación y que acaba de concluir- tiene una trayectoria de más de 40 años, y reúne a todas las asociaciones vinculadas a la industria editorial: escritores, editoriales, imprenta, papel”.

Al tomarlo desde el municipio, Ríos explicó que articularon con los actores representativos del campo de libro para desarrollar este evento a nivel local, y por otra parte, destacó que “se tomó la decisión de que la entrada sea gratuita, un aspecto que merece ser destacado”. 

Fein y Ríos en la presentación formal del evento

La apertura oficial será el viernes 25 de mayo, fecha de la Revolución de Mayo, lo cual el secretario de Cultura tomó como “un gesto con mucho sentido en un día emblemático para la construcción ciudadana y la autonomía”. Y apuntó: “La Revolución de Mayo tuvo mucho que ver con el acceso a los libros de la Ilustración y su traducción, por ejemplo El contrato social de Rousseau por Mariano Moreno”.

Esta Feria se inscribe dentro de las políticas municipales, “en relación a la promoción de la escritura, del libro como industria cultural, de la formación de lectores y de la generación de vínculos a través de la lectura”, puntualizó el funcionario de la cartera de Cultura. Entre estas políticas están la Semana de la Lectura, el Festival Internacional de Poesía, la Editorial Municipal de Rosario y sus concursos de diferentes géneros, los subsidios culturales a proyectos editoriales, la Feria de Editoriales Independientes.

Adelantos de la agenda de la Feria del Libro

Dentro de la completa programación de la Feria Internacional del Libro vale destacar que viernes 25 por la tarde habrá intervenciones en la plaza y un homenaje a la escritora Angélica Gorodischer con una charla inaugural. El otro homenaje será al Negro Fontanarrosa con Juan Sasturain, Rep, Alejandro Apo, Juan Martini y Horacio Vargas el día sábado 2 de junio. 

Gorodischer será protagonista en la Feria

A lo largo de la semana, van a tener lugar mesas de diálogo con ejes variados: la difusión de la lectura en los medios, con Silvia Hopenhayn, Juan Carlos Kreimer, el creador de los libros Cultura para principantes, y Carlos Ulanovsky. Habrá una mesa sobre pasión futbolera, en el marco del mundial de fútbol, sobre crónica, policiales y ficción, sobre diversidad sexual y escritura, se reunirá a escritoras como Gabriela Cabezón Cámara y Gabriela Larralde, una mesa dedicada a la escritura juvenil e infantil con escritores de la talla de Silvia Schujer, Ricardo Mariño y Pablo de Santis, otra dedicada a la historieta, otra sobre el panorama político latinoamericano con Pablo Vommaro, Martín Granovsky, y Aloizio Mercadante quien fue ministro de educación en Brasil durante el gobierno del PT, una figura muy influyente en la política brasileña.

También habrá entrevistas abiertas a escritores. El 1 de junio va a estar Claudia Piñeiro, Hebe Uhart y Reynaldo Sietecase; mientras el sábado 26 de mayo, se presentará una charla de Viviana Rivero, la escritora cordobesa que marca tendencia en la novela argentina.

Hernán Casciari estará leyendo el domingo 3 de junio y Pablo de Santis hará una intervención leída e ilustrada junto a Max Cachimba. También habrá una maratón de poesía, de la que participarán poetas editados por la Editorial Municipal de Rosario.

Claudia Piñeiro dirá presente el 1 de junio

La serie de encuentros “Lecturas cruzadas” reunirá del lunes 28 al viernes 1 de junio a duplas de autores que están renovando la escena contemporánea de la escritura en la Argentina en un diálogo franco: sobre las lecturas mutuas de su propia obra, sobre los imaginarios en los que crea, sobre sus maestros e inspiradores. Entre ellos estarán Agustina Bazterrica, Javier Núñez, Enzo Maqueira, Selva Almada, Sergio Olguín, Mario Castells y Juan Sklar.

La Feria podrá ser visitada por grupos escolares en dos turnos diarios (de 9 a 11 y de 14 a 16), a partir de una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y Educación junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Tres espacios permanentes durante la feria

En el segundo piso funcionará un espacio para leer y dejarse leer, abierto de manera permanente, con una biblioteca. En este lugar se programarán lecturas, cuenta cuentos y algunas actividades para chicos y para adultos.

Desde el jueves 24 de mayo al domingo 27 en el primer piso del centro cultural funcionará un espacio de encuentro de las editoriales independientes, ya que “es un colectivo muy activo en la ciudad, que produce ediciones que son autogestionadas, limitadas, de gran calidad y muchas veces presentando autores emergentes, de culto, y no habituales”, precisó Ríos.

El jueves 31 de mayo por la tarde funcionará un espacio para jóvenes, “pensado desde las nuevas formas de vivir la escritura y la lectura: con booktubers, rimas y ritmos hip hoperos”. Estará presente Pamela Stupia, que es una escritora transmedia, con mucha influencia en redes sociales.

Habrá un taller de crónica con el chileno Juan Pablo Meneses el sábado 26 de mayo, y uno de escritura creativa de Juan Sklar, el martes 29 de mayo.

Todas las actividades serán bres y gratuitas. Estas últimas, los talleres y la obra de teatro tienen un cupo limitado. Los talleres tendrán inscripción previa y las entradas de la obra de teatro se podrán entregar de forma anticipada.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo