sec-reposera

Una isla con forma de corazón y una historia de amor mapuche

Foto @naturalezasur

A 30 kilómetros al sur de Bariloche se ubica una isla llamada Piuké Huapí, que presenta la particularidad de tener la forma de un corazón. Se encuentra en el lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, próximo a ese centro turístico. Se trata de un espejo de agua que tiene 23 kilómetros de largo por 4 de ancho, y posee una profundidad máxima de 218 metros. 

Estas aguas en forma de “V” recibieron su nombre en homenaje a Nicolás Mascardi, un misionero jesuita que en la segunda mitad del siglo XVII fundó una misión en las orillas del lago Nahuel Huapi. Desde el mirador del lago Mascardi, emplazado al sur en el brazo Tronador, se puede apreciar el novelesco islote cercado por aguas de color turquesa-verdoso a causa del limo glaciario de los ventisqueros del Monte Tronador. 

La posibilidad de descubrir la particular forma de corazón de la isla, depende del punto de la costa o la altura desde donde se observe. Lo curioso es que la isla Piuké Huapí guarda una historia de amor no correspondido de origen mapuche al mejor estilo shakesperiano de Romeo y Julieta. Según cuenta la leyenda, los hijos de dos tribus rivales, perdidamente enamorados, decidieron escapar juntos frente a la negativa de sus familias. Sin embargo, cuando sus padres se enteraron, se unieron e iniciaron una persecución para encontrar a los jóvenes amantes y separarlos.

Finalmente, en un intento desesperado por huir del acecho, la pareja se sumergió en el lago Mascardi, pero no lograron soportar las bajas temperaturas de esas aguas y murieron abrazados, al intentar darse calor, dando así origen a la curiosa isla con forma de corazón.

En tanto, el lago Mascardi ofrece diversas actividades al aire libre y de ecoturismo, como son la pesca deportiva y la navegación. Sin dudas, es un atractivo turístico que merece ser visitado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo