sec-reposera

Un nuevo libro expone historias del rock argentino durante la dictadura

Los autores platenses que le suman un capítulo más a la literatura del rock nacional. 

Los periodistas de La Plata, Lautaro Castro y Eduardo Casali, autores del libro Almas de Diamante: Memorias del rock argentino II publicado en esa ciudad junto con Maximiliano Ceci, contaron detalles sobre la publicación en diálogo con Federico Frischi en Sí 98.9. Presentan el libro este jueves a las 19 en Paradoxa, Mendoza 923.

El primer libro del trío platense fue Silencio marginal: Memorias del rock argentino II, su tesis de grado para recibirse de comunicadores en la Universidad Nacional de La Plata. “Fue un proyecto ambicioso, y pensábamos llegar desde los inicios en los ‘60 hasta los ‘90. Después fue el recorte que quedó de la historia desde el ‘65 hasta el ’72, y afortunadamente en poco tiempo publicaremos una nueva tirada con otra editorial”, contaron.

La búsqueda con este segundo libro fue explorar una década marcada a fuego por fuertes dictaduras y en la que la apertura de nuevos horizontes musicales desplegó una amplia variedad de bandas dentro de la escena local, en un período de florecimiento musical marcado por el rock sinfónico.

Este nuevo libro buscó tener perfiles de cada banda con las entrevistas a cada músico, y “el encuentro cara a cara fue fundamental porque permite una cercanía, y gestos que no llegan en una entrevista por mail”, aseguraron.

“Estamos muy contentos de traer este libro a una de las principales cunas del rock, y venimos con ganas de escuchar músicos locales”, agregaron. 

La escritura del libro respeta los perfiles de cada banda “con un recorrido más literario de cada una que si hubiésemos escrito a modo pregunta y respuesta”. De esta forma entrevistaron a los referentes del jazz rock, pop rock y hard rock José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros), Eduardo Frezza (El Reloj), Osvaldo Favrot (Espíritu), Pomo Lorenzo (Invisible), Juan del Barrio (M.I.A.), Gustavo Moretto (Alas), David Lebón (Serú Girán), Vitico (Riff) y Gustavo Bazterrica (Los Abuelos de la Nada). 

Justamente sobre Bazterrica recordaron que “habló de las internas en Los Abuelos de la nada como las rispideces entre Charly y Abuelo, y de cómo Charly quiso echar al Vasco de la banda”, entre otras cosas.

Escuchá la entrevista completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo