sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Rosario respira con su 13ª Semana del Arte

Comenzó el evento en el que se realiza la Noche de los Museos y la tradicional subasta de arte

Transcurre la 13º Semana del Arte Rosario 2017, que se extenderá hasta este sábado, y en la que además de actividades en los museos, también se realizará una intervención en el calendario de flores del Parque Independencia.

Esta edición propone intervenciones en diversos espacios de la ciudad, como el mencionado Parque Independencia, la explanada del Museo Castagnino, la Plaza Santa Cruz, el Pasaje Pan, en centros culturales, escuelas y diversos espacios de Rosario. También se llevará a cabo la tradicional Noche de los Museos Abiertos, el viernes 3 de noviembre desde las 19 hasta las 24 y la Fugaz, subasta de arte, que tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 19 en el Museo Castagnino (Pellegrini 2202).

Como se trata de la edición número 13, se propone el tema de la suerte como eje central del evento. “Para la sociedad occidental este número está ligado a la mala suerte, pero sin embargo en la oriental, especialmente en China, representa la fortuna”, explica Roberto Echen, curador de la Semana del Arte local, a RosarioPlus.com.

“Postulamos las obras como un talismán, porque el arte es un posibilitante y puede mover muchas cosas”, añade el funcionario.

La SAR es una programación cultural que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario realiza anualmente desde 2005. El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece. Cada Semana tiene su propio eje temático a partir del cual propone un modo particular de exhibición y una singular agenda de actividades, eventos y exposiciones.

Noche de Museos Abiertos

El viernes 3 de noviembre, desde las 19 hasta la medianoche, se llevará adelante una nueva edición de la Noche de Museos Abiertos. Este año, en respuesta al crecimiento del evento en sus últimas ediciones, se presenta una propuesta innovadora en la logística. Para visitar los museos, ya no será necesario retirar tickets previamente, requisito que se implementaba en ediciones anteriores.

Desde las 19, el público podrá comenzar su recorrido desde cualquier museo y tendrá a su disposición transportes gratuitos que realizarán los recorridos de manera continua.

“Este año son tres los circuitos que planteamos, porque la idea es que el visitante se autonomice y siga sus propios recorridos”, detalla Echen. Así, las tres opciones podrán recorrerse en colectivos que tendrán una frecuencia de entre 20 y 30 minutos, y combinarse en los puntos de enlace para elegir qué espacios visitar de los 18 que participan del evento.

Para los recorridos se contará también con el uso gratuito de las bicicletas públicas a partir de las 18 y hasta la medianoche. En estos recorridos, se repartirán entre los concurrentes un pasaporte para sellar en cada institución que se visite. Los visitantes que reúnan al menos 7 sellos (que indica la visita a 7 puntos del recorrido) recibirán un premio que podrán retirar al finalizar su recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Para los que consigan juntar 13, el número de ediciones de la SAR, habrá un obsequio más especial.

La Fugaz

El jueves 2 de noviembre desde las 19 en el Museo Castagnino se realizará la doceava edición de la Subasta de Arte y su versión venta de Garage para artistas emergentes. En total, diez galerías participan en esta edición. “Todas ellas podrán visitarse el miércoles 1 de noviembre, que será la noche de las galerías abiertas”, subraya Roberto.

“Este es una gran propuesta para apoyar la producción artística en Rosario, porque se genera un circuito de arte, un mercado que antes no había en la ciudad”, analiza el curador.

Participarán las galerías: Gabelich contemporáneo (Pueyrredón 611), Diego Obligado (Güemes 2255), estudioG (Catamarca 1427), Darkhaus (Corrientes 267), Roman Rivoire (Córdoba 954, Pasaje Pan), Proyecto Carambola  (Corrientes 908), CRUDO/ Casa Residente (Viamonte 671), Oficina 26 (Córdoba 954, Pasaje Pan), La Raíz (Pueyrredón 77 bis)  y Subsuelo (Balcarce 238).

Cronograma de actividades

DOMINGO 29/10

16 Apertura en el Parque Independencia (Oroño y Pellegrini)

Presentación de actividades 13SAR|2017

Intervención en el calendario de flores del Parque Independencia. Vení a sacarte tu foto de la suerte en la #13SAR y compartila en las redes sociales. Música en vivo.

 17  “La Paciencia” Intervención de Nushi Muntaabski en el Laguito del Parque Independencia.

17.30 “Hoy la gloria es tuya”. Intervención de Ulises Mazzucca en la explanada del Museo Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)

LUNES 30/10

19 “Fortuna de época” Intervención de Joaquín Gómez Hernández en la Plaza Santa Cruz (Mendoza y Ayacucho)

MARTES 31/10

19.30  "Guo Cheng 13 o Guo Cheng  14" Performance de Mario Caporalli en Pasaje PAN (Córdoba 954)

MIÉRCOLES 01/11

9 “CACLU: Central de Arte Contemporáneo Ludueña” Acción de Cristian Cutro en Barrio Ludueña: Proyección de video producido con los vecinos y charla con el artista en el Centro Cultural Barrio Ludueña (Junín y Rouillon)

16  “Manuel Musto, Patrono de la buena fortuna de la 13SAR”  Jornada de construcción de amuletos en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto (Sánchez de Bustamante 129)

18 Noche de Galerías Abiertas. Recorridos y visitas a las galerías de Arte y Diseño de la ciudad.

JUEVES 02/11

18  Venta de garage: venta de obras de artistas emergentes de la ciudad. Explanada del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)

19 La Fugaz: feria relámpago y subasta de arte contemporáneo. Participan artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos, para fomentar un mercado de arte local. Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)

VIERNES 03/11

12.30 Acción inaugural de la campaña #ArteEnObra en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera. Actividad abierta al público para sumar las miradas de todos los rosarinos en un único espacio.

18 Noche de Museos Abiertos Los museos de Rosario permanecerán abiertos excepcionalmente hasta la medianoche con programaciones especiales. Actividad sin inscripción previa y movilidad gratuita. Más información en http://www.semanadelarte.org/

18 “Superficie testigo”  Intervención de Alejandra Mizrahi en Galería La Toma  (Tucumán 1349 Subsuelo)

20 a 24 Fiesta de cierre de Noche de Museos Abiertos. En la explanada del MACRO: Museo de Arte Contemporáneo Rosario. DJ Ana Helder. Barra y servicio de buffet. Entrada libre y gratuita. (Avda. Brigadier Estanislao López 2250)

SÁBADO 04/11

17.30 “Ejercicio para la emergencia” Performance de Natacha Voliakovsky en las escalinatas del Parque Urquiza (Pellegrini y Belgrano)

22.30 Cierre 13SAR|2017 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río). Show de música en vivo: Los cabuleros

24 h 12 + 1 Fiesta de cierre 13SAR|2017 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río Paraná)

COMENTARIOS

Seguí leyendo