Cinco galerías rosarinas, junto a otras de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Tucumán, mostrarán todo el potencial de las producciones de artes contemporáneo en tres jornadas de encuentro donde Rosario, usina reconocida de la producción artística, es la gran anfitriona. La MicroFeria de Arte se realizará este jueves, viernes y sábado desde las 14 en el CEC de Sargento Cabral y el río.

“En términos de mercado puede que la ciudad sea muy incipiente, y sin embargo la producción artística local es probablemente de las más reconocidas del país. El artista más reconocido internacionalmente en este momento es el joven de 36 años Adrián Villar Rojas. Esta cita apuesta a mostrar todo el potencial al mercado”, destacó el anfitrión del encuentro, el reconocido curador local de arte Roberto Echen en diálogo con Rosarioplus.com.

Durante tres jornadas, los rosarinos podrán conocer a talentosos artistas plásticos, referentes y sus impulsores galeristas. Será a través de muestras, encuentros de café, stands editoriales, un homenaje a la reconocida artista rosarina fallecida Graciela Sacco, set de DJs, música en vivo de Dani Umpi y proyección de videos. La entrada será libre y gratuita. También se suman actividades en las galerías Crudo Galería, Diego Obligado, Darkhaus y EstudioG.

Echen explicó, como director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del CEC, “desde lo público, hemos tratado de estimular a la difusión de la producción artística local, que en los últimos años ha crecido, desde el espacio de subastas La Fugaz, y apareció un circuito local de galerías de arte que se han ido sosteniendo con un esfuerzo importante, los cuales es fundamental apoyar como lugares que cierran el circuito de la producción, con la exposición y venta”.

Esta cita toma la forma de microferia “por el tipo de formato y de objetivos, no por ser un lugar de mera venta, sino un lugar de disfrute del arte, de visibilización, reflexión y pensamiento en conjunto”, precisó.

Se trata del segundo año en que se realiza, pero esta vez la proyección nacional logró una convocatoria tal que se presentaron 21 propuestas y un jurado especializado seleccionó a las 13, de las que 5 son locales. “El resto son propuestas muy diversas e interesantes de otras ciudades, un cruce de galerías más instaladas y convencionales con otras mas emergentes”, adelantó.

MicroFeria de Arte: toda la info

Organizada desde la Secretaría de Cultura Municipal y del Centro de Expresiones Contemporáneas, la MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario es parte de la 1QAR|2018 (Primera Quincena del Arte Rosario) e intenta –en la tradición que inaugurara La Fugaz –seguir impulsando la producción artística de la ciudad, que ha sido históricamente y es en la actualidad una de las más importantes del país con notable proyección internacional.

El tema de esta segunda edición de la Microferia es el Compromiso: "El con-prometerse está necesariamente vinculado a otro(s) y cada vez que accionamos estamos decidiendo quién es ese otro y para qué y por qué nos volvemos a prometer con ellos", define Roberto Echen, quien desde el Centro de Expresiones Contemporáneas lleva adelante la curaduría de la Microferia.

El programa completo

5/4 14 h ll Centro de Expresiones Contemporáneas

MicroFeria de Arte Rosario: Día 1

17h: Encuentros de café: diálogos entre galeristas invitados y participantes de MicroFeria.

19 h: presentación MicroFeria.

19.15 h: Microdancing: Sets de Artistas. DJ_Normal Uno.

20 h: música en vivo: Dani Umpi.

5/4 21 h ll Crudo Galería (Viamonte 671)

MicroFeria de Arte Rosario: Muestra. Día 1

Set de DJ's curado por Mario Caporali, proyección de videos (Wladimir Ojeda, Sofía Desuque y Yuyo Gardiol), galería abierta con la muestra Ese hueco en el hielo de Ariel Costa. Gratis.

 

6/4 14 h ll Centro de Expresiones Contemporáneas

MicroFeria de Arte Rosario: Día 2

18 h: Encuentros de café: diálogos sobre Graciela Sacco y las mujeres en el arte.

19 h: El Micro de las 19, eventos mínimos en distintos sectores de MicroFeria.

19.15 h: Microdancing, Sets de Artistas. DJs_Lolo y Lauti.

 

6/4 20 h ll DIEGO OBLIGADO GALERÍA (Güemes 2255)

MicroFeria de Arte Rosario: Muestra. Día 2

Inauguración de Nuevas esculturas de Mariana De Matteis, con curaduría de Laura Hakel. Gratis.

 

7/4 14 h ll Centro de Expresiones Contemporáneas

MicroFeria de Arte Rosario: Día 3

18 h: Encuentros de café: diálogos sobre el arte y los medios de comunicación.

19 h: El Micro de las 19, eventos mínimos en distintos sectores de la MicroFeria.

19.15 h: Presentación de la revista Materia Artística (Escuela de Bellas Artes, Facultad Humanidades y Artes) en el espacio editorial.

 

7/4 20 h ll Darkhaus (Corrientes 267) y EstudioG (Corrientes 324 - Locales 12 y 24)

MicroFeria de Arte Rosario: Circuito Corrientes. Día 3

Insonnia de Thais Zumblick y Leo Serial con curaduría de Mauro Guzmán en Darkhaus; y muestra de Federica López y la coleccionista María Gracia Paoletti en EstudioG. Gratis