sec-reposera

Jóvenes con discapacidad muestran sus obras plásticas en el Pasaje Pan

Un grupo de jóvenes y adolescentes del Centro Educativo Terapéutico “Un mundo posible” hizo honor a su nombre: se adentraron en el misterioso mundo del “Jardín de las delicias” de Bosco del año 1500 e hicieron posible la reinterpretación de la obra plástica: cada uno dibujó una obra, y ahora exponen en la galería Rivoire del Pasaje Pan.

Bajo el nombre “En la piel del Bosco”, los nueve artistas emergentes expondrán por primera vez, y este martes es la inauguración a las 19.30 en Córdoba 954 Local 7. “El jardín de las delicias” es el nombre contemporáneo con el que se conoce a una de las obras más conocidas del pintor holandés Jheronimus Bosch (el Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla que representa el génesis, el infierno y el paraíso.

'El jardín de las delicias' es un tríptico de hace hace 418 años-

Rosina Cerutti Pavic es la profesora de artes plásticas que trabajó durante el año en torno a la obra con Juan Pablo Costa, Micaela Díaz Gijena, Anelís Fuentealba, Camila García, Alberto Gaudio, Claudio Godoy, Andrea Hernández, Luciana Sanfilipo y Liliana Shocron.

La docente relató a Rosarioplus.com que se tomó la obra como disparador porque le pareció “muy actual muchas de las escenas que reproduce, por el caos en que vivimos en esta sociedad, a pesar de ser del año 1500, y lo más interesante era poder generarles preguntas sobre la sociedad en que viven”.

La propia docente reconoció que se trató de un trabajo arduo, ya que “son escenas complejas, cada uno eligió una parte, una especie de ‘zoom’ a la obra o ventanas a su imaginación sobre una gran ventana, y la recreó con lápiz sobre papel de dibujo”.

En el recorrido del año, Rosina recordó que el objetivo central es “que aprendan a mirar más críticamente y más detenidamente la obra, así como la realidad, ya que el arte fue la excusa para generar diferentes aprendizajes en todas las áreas pedagógicas que fueron cruzando en el proceso de aprendizaje”.

Después de terminar todas las creaciones, surgió la idea de no dejar allí lo producido y mostrarlo: “Hablé con la gente de la galería, que se entusiasmó con la idea de que los chicos expusieran, y nos pusimos a configurar la muestra”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo