sec-reposera

El rosarino Juan Mascardi recibió el premio Rey de España 

El periodista rosarino Juan Mascardi recibió este martes, en Madrid y de manos de Felipe VI, el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España de este año por la historia "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles". 

También el costarricense Alexánder Rivera González, la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, el colombiano Santiago Saldarriaga, el cubano Julio Batista Rodríguez, la brasileña Patrícia Toledo de Campos y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez fueron ganadores en diferentes categorías.

Publicado en La Voz del Interior en 2017, el artículo de Farré relata la historia de Guillermo Martín Farré, un futbolista centrocampista del Belgrano de Córdoba (Argentina) que marcó el gol que supuso el ascenso de su equipo y el descenso del River Plate (junio de 2011), junto a una serie de circunstancias históricas y deportivas.

Mascardi cuenta que sintió la necesidad de escribir sobre ello porque el "gancho" para los medios argentinos, sobre todo los porteños, iba a ser el descenso del River. "Traté de pensar de qué manera escribir un texto que venciera la temporalidad y pudiera leerse con el paso de los años y, al final, el gol se termina transformando en una excusa para contar la historia de un futbolista que no pretendía ser un verdugo. Es casi como la historia de un peregrino (del fútbol), un antihéroe", cuenta, pero que acaba siendo el héroe de toda una provincia, de Córdoba.

"Es una crónica humana atravesada por distintos momentos históricos de Argentina", sintetiza. Es un tipo de historias que empieza a tener protagonismo en la prensa argentina, donde el periodismo narrativo abandona el cliché del "golpe bajo". Y continúa: "Los medios les están dando mucho más espacio, los generalistas y nuevos medios digitales, en que aparecen este tipo de historias, pero más allá del periodismo humano es también un periodismo social".

Fueron 8 los ganadores, Juan Mascardi es el segundo por la izquierda de la fila superior
Fueron 8 los ganadores, Juan Mascardi es el segundo por la izquierda de la fila superior

Mascardi nació en Colón, Buenos Aires, en 1974 y se licenció en Comunicación Social, con especialidad en Comunicación Digital, por la Universidad Nacional de Rosario. Desde entonces trabajó en varios medios de comunicación locales, entre ellos Rosarioplus.com, también nacionales como La Nación, e internacionales, entre ellos la revista Replicante de México y la española Yorokobu, con las que colabora.

Actualmente, coordina también la sede argentina ubicada en Rosario de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que tiene como cometido principal responder a consultas y brindar recomendaciones lingüísticas para los profesionales del periodismo argentino, siguiendo el modelo creado por Fundéu BBVA en España, en el año 2005.

En su currículum destacan también los documentales Querido Doctor (2009), que dirigió y del que fue guionista, y Tras los pasos de El Hombre Bestia (2012). Y es autor además del libro Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios.

El galardón, dotado con seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo