Después de leer este título, seguro que muchos, con dedos cruzados y oraciones al cielo, dieron F5 para actualizar su cuenta bancaria a ver si hubo suerte. Pero aunque ciertamente el Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, realizó por error, en una operación financiera de rutina, una transferencia de 28.000 millones de euros, la verdad es que ningún ciudadano común fue el afortunado en recibirla.

Se trata de un caso sin precedentes, ya que errores en transferencias de menor cantidad de dinero se peuden dar, pero no en una suma de esa magnitud, según indicó el portavoz del banco.

El dinero fue a parar a una cuenta de la propia entidad en la cámara de compensación alemana Eurex, el principal mercado de derivados de Europa, a la que se debía haber transferido una cantidad mucho menor, que no fue detallada.

Según indicó a Efe el portavoz del banco, el error se debió a un "fallo" que no tiene relación con el funcionamiento de sus sistemas informáticos. Asimismo, aseguró que no se ha producido ningún daño financiero ya que la transferencia se revocó a los pocos minutos, una vez detectada la anomalía.

La transferencia, por un monto que supera el valor bursátil de la entidad, estimado en 24.000 millones de euros, se produjo el 16 de marzo, pocas semanas antes de que John Cryan fuese relevado al frente del banco por Christian Sewing el pasado 8 de abril.

Desde su llegada a la presidencia, Cryan había prometido mejorar los sistemas de gestión de riesgos y de control del Deutsche Bank después de calificar de "deplorable" el estado de sus sistemas informáticos.