En marzo de este año, se estrenó el unitario de televisión protagonizado por Canela Grandi, arquitecta y docente trans que decidió hacer el cambio de género a los 50 años. Pero los 28 minutos que dura el documental premiado por Espacio Santafesino le quedaron cortos a su directora Cecilia Del Valle: así la nació la idea de hacer una película, Canela, solo se vive dos veces, que por estos días busca financiación para poder terminarse.  

"El registro fue tan vasto y la historia tan interesante, que continué la filmación. Me daba cuenta de que ya tenía suficiente material, pero entendía que había algo más", remarca la realizadora rosarina. "Con esta idea, más ambiciosa que el proyecto original, me presenté y gané el subsidio Incaa quinta vía documental", precisa. El premio fue otorgado en 2015 y allí Del Valle comenzó a trabajar. La acompañó en el proceso de escritura Romina Tamburello, quien luego se incorporó como productora asociada.

El unitario se ocupó de presentar a Canela como personaje a través de cinco instancias, que se corresponden a las de una obra en construcción. En tanto que la película plantea una reflexión más profunda sobre esa misma historia: la pregunta de si la transexualidad es un lugar de tránsito o un espacio de identidad donde quedarse.

En el film documental de 75 minutos, Canela se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio. En los años que abarca el documental, muchas cosas cambiaron en su vida: fue abuela, su hija se fue al extranjero, sacó su DNI, comenzó un proceso de hormonización, volvió casa de su madre y se hizo cargo de ella, enfrentó problemas económicos en su empresa y como docente, comenzó terapia y se reencontró con un viejo amor. A sus 62, años se pregunta si puede tomar las riendas de su deseo.

La búsqueda de Canela encuentra respuestas en el sistema de salud pública y las políticas de género de Santa Fe. Entre quienes aparecen en el film figuran el doctor Claudio Bertone, quien trabaja terapias de hormonización en el Cemar, y el cirujano Aníbal Obaid, quien trabaja casos de reasignación de sexo. Además, participa la psicóloga Silvana Savoini, quien forma parte de la materia optativa de Sexología Clínica en la Facultad de Medicina de la UNR y además es socia de la Federación Sexológica Argentina.

El proceso de Canela, solo se vive dos veces se fue alargando y se empantanó en una etapa clave. "En estos tres años, hubo cambio de gobierno y de políticas culturales a nivel nacional, creció la inflación, esto derivó en una entrega tardía de cuotas del Incaa", subraya Del Valle, quien admite que hubo "mucho esfuerzo personal" y se llegó "al límite de lo que se podía hacer con los recursos disponibles".

En este marco, "el rodaje y el montaje se terminaron, pero nos falta el dinero para la posproducción", precisa. "Esto implica el proceso de sonido, color, también prensa y difusión, diseño gráfico", enumera.  Por eso, en esta etapa los esfuerzos se centran en conseguir el dinero necesario para darle el último empujón y poder estrenar la película.