El torneo de Wimbledon, uno de los más importantes del tenis profesional, modificará la definición de sus partidos a partir de 2019 con la implementación del tie break con el marcador en 12 iguales, en el quinto set en caso de los hombres, y en el tercero para las mujeres.

El All England Lawn Tennis Club (AELTC), organizador del tradicional Grand Slam inglés, emitió un comunicado en el que señala que luego de observar los encuentros de las últimas dos décadas y llegar a un consenso con varios tenistas los encuentros se definirán en tie break en lugar de los dos games de diferencia.

“Hemos buscado la opinión de jugadores y árbitros, analizado dos décadas de datos de partidos y ha considerado otros factores, como la dificultad de programar las jornadas, así como los intereses del espectador. En nuestra opinión había llegado el momento de introducir un método de desempate”, expresó Philipp Brook, titular de AELTC.

La nueva disposición espera la aprobación de la Federación Internacional de Tenis y regirá también para las categorías juniors y juegos mixtos. La modalidad de tie break seguirá como es tradicionalmente: ganará quien llegue primero a siete puntos con dos de diferencia. 

“Creemos que un desempate a 12-12 establece un equilibrio entre permitir que los jugadores tengan la oportunidad de completar el partido, al tiempo que ofrecemos la certeza de que cada partido acabará en un plazo aceptable”, aseguró el titular del AELTC citado por la agencia EFE.

En 2010, el encuentro entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolás Mahut por primera ronda finalizó 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68, con un tiempo total de 11 horas, 5 minutos y 23 segundos.