sec-juego

Unión de Totoras y una victoria contra River que marcará precedente

La Justicia le dio la razón al club santafesino en un reclamo por los derechos de formación del jugador Nicolás Domingo 

La justicia confirmó que el Club Atlético River Plate deberá pagar al club santafesino Unión de Totoras por la Formación del mediocampista Nicolás Domingo, actualmente jugador de Independiente. Este nuevo fallo abre la posibilidad de reconocer la formación jugadores a miles de clubes barriales de Santa Fe y del país.

La Cámara Nacional Civil de Apelaciones falló en contra de River, y lo condenó a pagar al Club Unión de Totoras el porcentaje establecido por la Ley 27.211, sobre el contrato que tenía el mediocampista Nicolás Domingo con la institución capitalina.

“Es una reafirmación contundente de la vigencia efectiva de la Ley de Derechos de Formación Deportiva. Después de una lucha de muchísimos años se está haciendo justicia hacia nuestros clubes formadores”, expresó la diputada Claudia Giaccone, quien es autora de dicha norma legal.

La Ley Nacional 27.211 de Derechos Formativos en el Deporte fue aprobada a fines del año 2015 por el Congreso Nacional, y desde entonces los clubes grandes primero la ignoraron, y luego buscaron artilugios legales para no cumplirla.

“Sentimos una enorme alegría porque se demuestra que teníamos razón. Se marca ahora definitivamente un antes y un después para los clubes del interior y los clubes de barrio de grandes ciudades que invierten recursos monetarios en profesores y elementos para formar deportistas, que luego aprovechan las instituciones más grandes porque no les reconocían ningún beneficio”, expresó la legisladora.

Este fallo en segunda instancia judicial, que además rechaza el planteo de inconstitucionalidad planteado por River, se suma a  la sentencia  firme que también logró el Club Bochófilo Bochazo contra Estudiantes de la Plata, que no apeló la decisión en primera instancia de un Juez de San Vicente.

La entidad totorense había demandado al Millonario en 2016, en la segunda vuelta de Domingo a Núñez. Para entonces, la ley ya había sido promulgada y eso fue lo que el Celeste santafesino aprovechó para hacer valer sus derechos formativos del mediocampista en sus inferiores.

Esta legislación sostiene que los clubes deben pagar un 0,5% por cada año de formación entre los 9 y 18 años.

El fallo se suma al del juez de San Vicente Juan Carlos Marchese, que obliga a Estudiantes de La Plata a pagar por ese mismo motivo al club Bochófilo Bochazo, de esa localidad, y que participa de la Liga Rafaelina de Fútbol. En esa institución creció el futbolista Facundo Sánchez, que había sido fichado por el club pincharrata y que luego lo transfirió.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo