Con la atractiva oportunidad de recuperar la punta de la Zona 1 del Campeonato de Primera División, Rosario Central recibirá este domingo a Vélez Sarsfield, por la décima fecha. El Gigante de Arroyito bullirá a partir de las 18, cuando el árbitro Darío Herrera de comienzo al partido que será transmitido por la TV Pública.

Central, que viene de empatar ante Olimpo en Bahía Blanca por el torneo local (1-1), quedó en la segunda colocación de su grupo con 18 puntos, pero ahora pretende sacarle provecho a la derrota del líder Godoy Cruz (20) ante San Lorenzo (18) del viernes (1-0), para trepar a lo más alto de las posiciones.

Enfrente estará Vélez, que suma 12 unidades y que atraviesa un presente complicado porque llega de dos derrotas consecutivas ante Quilmes (2-1) y Godoy Cruz (4-1), ambas en Liniers ante su gente.

Pese a que el próximo jueves el Canaya tendrá el decisivo partido frente a Nacional en Montevideo para asegurarse el pase a los octavos de final de la Libertadores, el Chacho Coudet utilizará lo mejor que tiene disponible para el compromiso por el certamen local porque las opciones de dar pelea por el título son muy importantes.

Cambios obligados. El Chacho debió reemplazar dos bajas obligadas para enfrentar al Fortín. Damián Musto debe cumplir una fecha de suspensión por su expulsión ante Olimpo y Gustavo Colman tiene un problema personal. En sus lugares ingresarán Gastón Gil Romero y Walter Montoya, respectivamente. Por otro lado, el DT definió incluir al volante ofensivo José Luis Fernández y mantiene dos dudas: Paulo Ferrari o Víctor Salazar y Germán Herrera o el pibe Lo Celso. Además, como sucede habitualmente, el arquero en el ámbito local será Manuel García, mientras que el uruguayo Sebastián Sosa aguardará hasta el duelo con Nacional para volver a estar bajo los tres palos.

La visita, casi sin delanteros. Maximiliano Romero está en duda luego de sufrir esta semana una molestia en el aductor izquierdo y de no llegar, el Fortín no tendría delanteros netos en su formación pues tampoco están disponibles por otras dolencias Mariano Pavone, Hernán Toledo y Jorge Correa, quienes son los otros atacantes.

Arriba la V. En el historial, Rosario Central y Vélez Sársfield jugaron un total de 146 partidos con un saldo de 52 victorias para Vélez, 45 para el Canaya y 49 empates. El último enfrentamiento se dio en julio del año pasado, por la 17ª fecha del Torneo de Primera División, también en el Gigante de Arroyito. Aquel partido terminó 0 a 0.

El árbitro. El neuquino Darío Herrera, árbitro de categoría internacional, arbitrará por décima vez a Central. En las 9 oportunidades anteriores en que impartió justicia en un partido del Canaya, se registraron 4 éxitos para Central, 4 empates y sólo un revés. El último antecedente se dio en la fecha 5 del actual torneo, en la victoria de los de Coudet ante Colón, en el Cementerio de los Elefantes, por 3 a 0, con goles de Lo Celso y Ruben (por dos).

Cinco variantes. Para afrontar el partido de esta tarde ante Vélez en Arroyito, Eduardo Coudet realizará cinco variantes respecto de los que fueron titulares en el empate en 3 goles frente a Palmeiras, el miércoles pasado, por Copa Libertadores en el Gigante. Las modificaciones marcarán los ingresos del arquero Manuel García, del lateral Paulo Ferrari, y de los volantes Gastón Gil Romero, Walter Montoya y José Luis Fernández. Los que dejarán la titularidad son: Sebastián Sosa, Víctor Salazar, el suspendido Damián Musto, Gustavo Colman, y Giovani Lo Celso.

La reserva se suspendió por mal tiempo. El duelo de reservas entre Rosario Central y Vélez, que estaba programado para disputarse desde las 10 de hoy en el country de Arroyo Seco, fue postergado por cuestiones climáticas. En la divisional, antes de disputarse esta fecha, los auriazules suman 8 puntos en 7 presentaciones.

Los números de Darío Herrera. Darío Herrera es neuquino, tiene 31 años, es árbitro de categoría internacional, y pertenece al gremio del Sadra. En el historial general, a Central ya lo dirigió en 9 oportunidades, en las que se registraron 4 éxitos del Canalla, 4 empates y sólo un revés. El último antecedente se dio en la fecha 5 del presente torneo, cuando los auriazules derrotaron a Colón en Santa Fe por 3 a 0, el pasado 28 de febrero. En el presente torneo, Herrera lleva arbitrados 9 juegos, con 6 triunfos locales y 3 de visitantes. En esos encuentros, Herrera sancionó 3 penales, 2 para locales y 1 para un visitante; y expulsó 4 futbolistas, 2 locales y 2 visitantes.

Invicto en el Gigante. Central acumula 23 sin perder en Arroyito. La última derrota se produjo a fines de 2014, en la penúltima fecha del torneo de Transición, ante Racing (3 a 0). Desde que el Chacho Coudet dirige el equipo, los auriazules lograron 12 triunfos (Tigre, Temperley, San Martín de San Juan, Belgrano, Arsenal, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Argentinos Juniors, Boca, Godoy Cruz, Newell’s, River de Montevideo y Sarmiento de Junín); y 11 empates (Colón de Santa Fe, Huracán, Lanús, Independiente, Vélez, Sarmiento, Newell’s, River, Nacional de Montevideo, Banfield y Palmeiras de Brasil).

Goleadores en Arroyito. Desde que Eduardo Coudet asumió como entrenador, Central no perdió en los 23 partidos que disputó en Arroyito, 20 por torneo local y 3 por Libertadores. En esos encuentros, marcó 40 goles. Hasta ahora, los goleadores en el Gigante en la era Chacho fueron: Marco Ruben, con 15, Marcelo Larrondo, que hizo 8; Alejandro Donattim marcó 3; Nery Domínguez, Franco Niell, César Delgado, Germán Herrera y Franco Cervi, que marcaron 2 cada uno; Cristian Villagra, Walter Montoya, José Luis Fernández y Damián Musto, todos autores de un tanto cada uno.

Vuelve el Loncho como titular. Paulo Ferrari será titular esta tarde ante Vélez después de varios partidos. El último cotejo del Loncho desde el minuto inicial, fue el 25 de febrero pasado, en el debut auriazul en Libertadores frente a Nacional en Arroyito (1 a 1). Desde entonces, en los 9 encuentros siguientes hasta hoy, el lateral sólo estuvo en cancha en el segundo tiempo del encuentro por Copa ante River de Montevideo en el Gigante (4 a 1), el último 9 de marzo. En el torneo local, en esta temporada, Ferrari sólo jugó el último minuto del encuentro de la tercera fecha, cuando Central derrotó a Independiente en Avellaneda.

Fernández al ruedo desde el arranque. Después de reaparecer el último miércoles ante Palmeiras, ingresando en el segundo tiempo, Fernández será titular esta tarde ante Vélez. El volante superó una lesión en el empeine izquierdo, que sufrió jugando ante River, el 22 de febrero pasado por la cuarta fecha del torneo local. Por este motivo Fernández se perdió 9 encuentros. Hasta ahora, el zurdo de 28 años jugó tres partidos del campeonato, todos como titular, y uno de la Copa, los últimos 33 minutos del partido del miércoles pasado ante Palmeiras en Arroyito.

Gil Romero y su oportunidad. Con Damián Musto suspendido, Coudet optó por Gastón Gil Romero para reemplazarlo. Para el volante, que llegó a préstamo de Estudiantes de La Plata, esta será su primera vez como titular en el torneo local. Hasta ahora, Gil Romero había sumado minutos en dos partidos del campeonato de primera división. Eso fue en la primera fecha, ante Godoy Cruz en Arroyito (13), y frente a Newell’s en la segunda, también en el Gigante (2). Pero además, fue titular en el debut auriazul en la Copa, ante Nacional en Arroyito. Pero en ese encuentro, el mediocampista sufrió un esguince de tobillo que lo tuvo fuera del equipo hasta el juego pasado (se perdió 8 encuentros).

Una fecha para Musto. Damián Musto no estará hoy a disposición de Coudet porque debe cumplir con una fecha de suspensión. Esa es la sanción que decidió el tribunal disciplinario para el volante Canalla, que fue expulsado la fechas pasada por Néstor Pitana en el empate ante Olimpo en Bahía Blanca (1 a 1). Así, el volante podrá reaparecer la próxima fecha, cuando el Canalla visite a San Lorenzo. Musto es el único jugador del plantel que acumula cuatro amonestaciones en lo que va del campeonato, y está al filo de una sanción.

Formaciones finales: 

Rosario Central: Manuel García; Paulo Ferrari, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Alvarez; Walter Montoya, Gastón Gil Romero y José Luis Fernández; Franco Cervi, Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Vélez: Alan Aguerre; Fabían Cubero, Cristian Nasuti, Lautaro Gianetti y Damián Pérez; Fabricio Alvarenga, Leandro Somoza, Leandro Desábato y Yamil Asad; Blas Cáceres y Maximiliano Romero o Santiago Stelcaldo. DT: Christian Bassedas.