Un repaso por las tres noticias de la semana analizadas con una lupa. Rosario se agitó con la escalada de la violencia y desnudó la imprevisibilidad de la reconfiguración del delito. Alberto Fernández busca levantar imagen en Santa Fe en sectores puntuales y encontró llamativamente en Omar Perotti el puente hacia ello. El frío no se puede manejar, pero el gas en las escuelas sí y no se hace.    

Ataque de sangre

La saga de homicidios comenzó el viernes de la semana anterior con un acribillado en el corazón de Pichincha y se completó exactamente una semana después con un hombre apuñalado de muerte. En el medio hubo otros siete homicidios mayormente de un tenor atroz.

Las respuestas del ministerio de Seguridad no alcanzan en estos picos de violencia y ahora buscan suavizar con una diferenciación: “No es lo mismo hechos de inseguridad, que hechos de violencia callejera, o de violencia extrema asociados al delito”, dijo Maximiliano Pullaro.

Lo curioso es que antes existía una diferenciación de tipo geográfica que ataba los crímenes salvajes lejos del macrocentro y ahora este límite empezó a desvanecerse: la zona entre bulevares y empezó a ser escenario de ajustes de cuentas.

Fernández en tierra perotista

Alberto Fernández fue recibido por Omar Perotti en su recorrida por la provincia y recibió un apoyo que hasta ahora no tomaba color por parte del gobernador electo. El candidato del Frente de Todos llegó en búsqueda de revertir la mala percepción que arrastra el kirchnerismo en la ruralidad. De paso pescan juntos votos de socialistas a quienes la fórmula de Consenso Federal no atrae y hasta "votantes de Cambiemos".

Perotti tiene buena imagen en este sector y también en el productivo. El gesto de abrirle la provincia a Fernández fue más de lo esperable para alguien que hasta ahora no había puesto énfasis en la campaña nacional, limitándose al provincialismo y enfocarse en su gestión provincial.

El agradecimiento llegó como promesa de recursos. "Una de las cosas a revisar es que lo que Santa Fe genere le vuelva a Santa Fe y no quede en el Estado nacional como debe ser en una Argentina federal". Vale recordar que la deuda histórica -y millonaria- de coparticipación aún no ha sido saldada por el gobierno nacional, incluso con un fallo de la Corte Suprema que obliga a ello.

El frío y sus problemas

Si bien el frío dio algo de tregua, el invierno sigue siendo crudo y desnuda problemas estructurales. En el plano social, los refugios siguen albergando a personas en situación de calle, y ahora comenzará a funcionar un refugio exclusivo para mujeres en la sede de Cáritas Rosario.

Terminaron las vacaciones y al menos 20 escuelas de la ciudad continúan sin suministro de gas. Así lo advirtió Amsafé, al tiempo que denunció que el Ministerio de Educación no aprovechó el receso escolar para avanzar con las obras. Mas allá de las acusaciones, la falta de recursos se siente y lo sufren los más chicos que deben dedicarse a estudiar en óptimas condiciones.