Se terminó la espera de cuatro interminables años para el mundo futbolero. Este jueves al mediodía, Rusia y Arabia Saudita pondrán a rodar la pelota ante 80 mil espectadores en el estadio Luzhnikí, en Moscú, y de millones de todo el mundo que lo seguirán por TV, dando por inaugurado el Mundial de Fútbol 2018, la máxima cita deportiva del planeta.

Media hora antes, a las 11:30, se realizará una breve ceremonia inaugural, que tendrá como protagonistas principales al músico inglés Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina, quienes brindarán un show musical. 

El arquero español Iker Casillas, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, será el encargado, junto a la modelo rusa Natalia Vodiónova, de  presentar la Copa del Mundo dentro del terreno de juego, minutos antes de que arranque el primer partido. En la ceremonia también participará el brasileño Ronaldo, mientras la presencia de la leyenda del fútbol, el también brasileño, Pelé, está en el aire por motivos de salud.

Quien no se perderá la fiesta de apertura del Mundial es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien estará en compañía de sus aliados, ya que los dirigentes occidentales han decidido boicotear la ceremonia, aunque no el torneo. El Kremlin informó que Putin, que raramente ha pisado un estadio desde que llegara al poder hace 18 años, espera "en el fútbol" a los mandatarios y jefes de Gobierno de Bolivia, Paraguay, Arabia Saudí, Armenia, Palestina, Líbano o Ruanda.

Además de ser un proyecto desarrollista para sacar a Rusia de su atraso especialmente en el campo de las infraestructuras, el Kremlin esperaba que el torneo fuera una pausa en el actual antagonismo con Occidente. No obstante, en los últimos meses las tensiones han ido creciendo.
       


       

Un jovencísima deportista rusa con síndrome de Down, Angelina Makárova, de 12 años, ayudará al árbitro a lanzar la moneda en el partido inaugural del Mundial entre Rusia y Arabia Saudí, en el sorteo para decidir en qué parte del campo empiezan a jugar los equipos. Esa experiencia única, que la niña recordará toda su vida, será posible gracias a una campaña de Coca Cola (patrocinadora oficial del Mundial) llamada a concienciar a la población sobre la necesidad de una plena integración en la sociedad de personas con necesidades especiales.