sec-juego

Futbolistas argentinas lanzaron una campaña en redes para tener su día

La organización Pioneras del Fútbol Femenino lanzó una campaña en redes sociales para que se declare el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas. La fecha elegida corresponde a un triunfo épico: cuando un grupo de jugadoras locales le ganó a Inglaterra en el mítico estadio Azteca. Lo que se busca es hacer visible un deporte que tiene cada vez más adeptas y público, pero que está muy lejos de tener el reconocimiento que se le da cuando juegan varones.

Es que en 1971, la selección argentina de fútbol femenino (17 mujeres) viajó a la Ciudad de México para disputar su primer Mundial. Nada de lujo: se fueron sin botines, sin médicos ni entrenador. Y tenían una sola camiseta a la que cada futbolista debió coserle su propio número. 

La selección no tenía apoyop de ningún tipo pero logró llegar muy lejos. El 21 de agosto, las chicas le ganaron a Inglaterra 4 a 1.  Los goles fueron de Elba Selva ante un estadio Azteca colmado: había 110 mil espectadores. De esta manera, se convirtieron en las próceres del fútbol femenino.

Aquel certamen lo disputaron seis países. Además de Argentina, Inglaterra y México (Grupo A), estuvieron presentes Italia, Dinamarca y Francia (Grupo B). Y el Mundial (en el que Dinamarca fue campeón al vencer 3-0 al local en la final) quedó como una hito en la historia del fútbol femenino.

Para rescatar esa historia legendaria y como modo de homenaje, la organización Pioneras del Fútbol Femenino propone el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas. Se trata de una forma de luchar contra la invisibilización del lugar que ocupan las mujeres en este deporte dominado por hombres.

La iniciativa fue de Lucila Sandoval, ex jugadora de fútbol y una de las impulsoras de Pioneras. En tanto, este miércoles la legisladora García Larraburu presentó el proyecto en el Senado de la Nación.

Algunos tuits

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo