sec-juego

¿Cómo se aplicará el VAR, la asistencia por video para los árbitros?

El martes arranca a implementarse el sistema de asistencia al árbitro en el fútbol en el partido de River y Lanús por la semifinal de la Copa Libertadores. Será el primer partido de trascendencia en utilizar el método. ¿Cómo será?

La Conmebol presentó en Argentina el sistema de videoarbitraje (VAR), que se estrenará el martes próximo en la primera semifinal de Copa Libertadores entre River Plate y Lanús. El método despertó polémica entre quienes procuran darle una revolución tecnológica, es decir que los árbitros puedan apoyarse en la tecnología para algunas decisiones, y aquellos que entienden que todos los errores arbitrales son inherentes del juego.

"El VAR no viene a ser el árbitro. Es un asistente que puede salvar la inversión del club, la carrera de un árbitro y la pasión de un hincha", dijo enfáticamente el director arbitral de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

Qué jugadas supervisará el VAR

Los goles: se corroborará si en un gol hubo foul previo, offside, alguna infracción, o si la pelota pasó la línea de gol. El offside sólo se revisará en las jugadas de gol.

Los penales: si fue falta  en una jugada discutida, si hubo alguna falta no advertida o para determinar el lugar exacto de la infracción

Las tarjetas: sólo en caso de rojas directas. Se para el partido y se utiliza la tecnología para corroborar infracción, o si cortó una situación manifiesta de gol.

Detección de jugadores: en algún altercado o acción, el VAR puede servir para identificar al jugador protagonista.  

El VAR se utilizó en la final de la Copa de Confederaciones entre Alemania y Chile 

Estructura

El VAR no se utilizará en cualquier jugada de manera indiscriminada sino en jugadas que no son claras o hay errores evidentes. Si bien son tres árbitros los que estarán frente a las pantallas analizando el juego, sólo uno será quien le avise al árbitro sobre una jugada dudosa para revisar.

Luego el árbitro principal decide si acepta la recomendación de la televisión. También puede pedir por motus propio la repetición si cuenta con alguna duda. En ambos casos deberá con las manos hacer la señal de TV, tal como se hace en el rugby. La repetición la puede ver en un televisor al lado del campo de juego, o en el lugar donde estén los tres árbitros.

El árbitro podrá tener todo el tiempo que quiera a disposición y ese tiempo se adicionará al tiempo de descuento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo