Un grupo de abogados, defensores de los profesionales y empresarios involucrados en la denominada mega estafa inmobiliaria, intentó mediante la presentación de un recurso quitar del medio a los fiscales provinciales que investigan el caso. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró “inadmisible” el reclamo en fallo unánime.

El fallo que lleva la firma del ministro Daniel Erbetta, entre otros, ratifica que los fiscales del Ministerio Público de la Acusación son competentes para investigar casos de lavado de activos. El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, firmó en el mismo sentido al igual que Mario Netri, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco y Eduardo Spuler.

La resolución significa una muestra de apoyo contundente para los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Quienes iniciaron la investigación y siempre apuntaron al delito de lavado de activos fueron los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot.

"Lo dirimente para determinar la competencia será la naturaleza de los intereses en juego", dijo en la Corte en su reciente fallo.

Además la Justicia refiere a que en el caso en cuestión, los abogados defensores "no logran demostrar que el lavado de activos endilgado a los justiciables no sea consecuencia de delitos ordinarios cometidos en el ámbito de la provincia de Santa Fe".

En la mega estafa, de acuerdo a lo expuesto oportunamente por los fiscales, los acusados se hicieron de diversos inmuebles a través de maniobras fraudulentas convalidadas por escribanos con el lavado de dinero como objetivo final.

Vendrá el juicio

El año pasado los jueces Gonzalo López Quintana, Héctor Núñez Cartelle y José Luis Suárez apoyaron la acusación de los fiscales. Empresarios y profesionales irán a juicio oral y púbico y se expondrán a penas de hasta 18 años de cárcel.

Algunos de los más comprometidos son el escribano Eduardo Torres, el empresario Juan Aymo, el contador Marcelo Basilio Jaef y Leandro "Lelo" Pérez.