Los principales destinos turísticos del país sienten la caída en las reservas para viajes en las vacaciones de invierno, según adelantaron desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra). En junio de 2015 era récord la cantidad de reservas de turismo interno: en contraste, se estima que para junio de este año habrían caído entre un 30 y 40 por ciento.

Aunque reconocen que hay un enfriamiento de la economía por el clima de incertidumbre, lo que desalienta la decisión de viajar, los rosarinos mantuvieron en líneas generales sus ganas de moverse: la cantidad de reservas hechas por locales para escapadas en el receso invernal no se alteró demasiado, según manifiestan desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje.

El presidente de Fehgra, Roberto Brunello, explicó que "la retracción del consumo es de entre 30 y 35 por ciento, y se nota". En el panorama nacional, los hoteleros se encontraron con un panorama negativa en cuanto a las reservas. "Nada de rentabilidad para atraer ventas”, advirtió.

Sin embargo, en Rosario el panorama es diferente, ya que según indicó a Rosarioplus.com el presidente de ARAV, Lisandro Cristiá, “la sensación es que los niveles de reservas se mantuvieron, porque aunque hay un enfriamiento de la economía que genera incertidumbre, el dólar es más conveniente para viajes internacionales, y en julio en Rosario aumenta la conectividad con los nuevos vuelos de Lan a Lima y de Copa a Panamá”.

Cristiá recordó que uno de los factores fundamentales del panorama local es que “el tipo de cambio es más bajo que el año pasado, y aunque hubo ajustes y acomodamiento del salario, sigue habiendo buenos financiamientos con 12 ó 6 cuotas sin interés”.

Por este panorama del dólar son muchos los rosarinos que eligen destinos internacionales, y “Brasil se volvió un destino conveniente, ya que se consiguen vuelos y hoteles a buen precio por su situación de crisis”.

De todas formas, reconoció que algunas agencias de viajes están registrando pérdidas: “Hemos escuchado que alguno tienen menos venta, sobre todo agencias que no tienen muchos acuerdos con bancos u operadores de financiamiento”.

Otro efecto positivo que equiparó la situación de ajuste y recesión es que Rosario incrementó su nivel de conectividad aérea, a Panamá con Copa Airlines, y Lima con Lan, que conectan con destinos muy requeridos del Caribe, Estados Unidos y Europa.

Sobre el turismo interno, Cristiá precisó que siguen siendo muy elegidos algunos destinos porque son distancias mas cortas y destinos menos caros que el exterior.

Por su parte, Eduardo Carey, de la agencia Turismo Carey, coincidió en que “sigue habiendo muchas consultas y ventas, y se buscan mucho promociones por Internet". Resumió: "La gente con mayor poder adquisitivo sigue viajando y los más ajustados compran sólo los aéreos”.

¿Los destinos más elegidos para la temporada? El Caribe y Brasil son los preferidos a nivel internacional, mientras que Las Leñas y Bariloche, a nivel local.

Cristiá coincidió con Carey en que los clientes con mayor poder adquisitivo no modificaron su comportamiento, mientras que precisó que los de clase media recortan la cantidad de días, los tipos de hoteles o los destinos.