Para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, este fin de semana largo tuvo un impacto irregular en el movimiento turístico y comercial en todo el país. Según el relevamiento realizado por la entidad, habrían viajado 610 mil turistas, que con una estadía promedio de 3 días, y un gasto diario individual de $567, dejaron ingresos directos por $1037,6 millones en las ciudades receptivas de turismo del país.

El fin de semana fue “modesto” según la Came, “pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas”. Para la entidad, el agregado de un día más, sumado al clima favorable que predominó en la mayor parte del país, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre hora, aunque a destinos principalmente cercanos.

Según el mismo estudio, realizado en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron “muy bajas”, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, “la gente controló excesivamente sus gastos”. En ese sentido, apuntaron que “el menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles, y alimentos, frenó muchos viajes”. 

En cuanto a la provincia de Santa Fe en particular, el relevamiento de Came reveló que Rosario fue el sitio más visitado de la bota.  En la ciudad, además de los museos y tradicionales lugares para visitar, se destacaron eventos como la VII Jornada Provincial de Administración, las tertulias tangueras, el Festival Internacional de Guitarras o el Espectáculo la Casa de Bernarda Alba, entre muchos otros. En materia de ventas, sin embargo, no fue un buen fin de semana.