La cuarta edición del programa “PreViaje” viene con retraso. Estaba anunciado para marzo y hace un par de semanas que amaga con llegar, pero no hay anuncio oficial hasta el momento. Lo que se sabe es que se empezaron a firmar acuerdos de tarifas y se reacomodó la lista de los prestadores de servicios, en la que algunos alojamientos quedaron excluìdos por no cumplir lo pactado en ediciones anteriores.

Si bien el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, había anunciado a fines de enero que en marzo se presentaría una cuarta edición del programa de promoción turística PreViaje para ser utilizado entre mayo y junio, nada de eso sucedió en el mes que pasó. Estando ya a mediados de abril, siguen los amagues, pero no hay anuncio oficial.

Esta semana, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, llevó adelante una serie de reuniones y firmas de acuerdos de tarifas máximas para servicios de alojamiento con las cámaras hoteleras y otro con precios de referencia para los paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viajes. La antesala del lanzamiento que se está haciendo esperar.

El listado estará cargado en la web www.previaje.gob.ar a partir de la puesta en marcha de la cuarta etapa del programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Como en ediciones anteriores, la fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan serán sancionados.

En esta nueva edición, al menos diez alojamientos hoteleros ubicados en seis provincias diferentes no podrán participar, luego de que una fiscalización de la Secretaría de Comercio de la Nación detectara que no cumplían con el Acuerdo de Precios firmado en agosto de 2022.

El programa resultó un aliciente para un sector que venía agónico luego del confinamiento por el Covid-19. La etapa de recuperación del turismo tras la crisis devastadora que significó para el sector la pandemia de coronavirus quedó atrás a lo largo de 2022, año en que se ingresó en un proceso de consolidación del crecimiento, con récords de movimiento turístico en ambas temporadas -verano e invierno- y los fines de semana largos, motorizado por el Programa PreViaje.

Los números del Observatorio Argentino de Turismo indican que más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística. y de esa cifra, más de 600.000 obtuvieron la devolución del 70%, que es el beneficio para personas afiliadas de PAMI.

Asimismo, el Programa PreViaje aportó cerca de 200.000 millones de pesos a las economías regionales en sus tres ediciones y generó 54.000 empleos. Se espera que ña cuarta edición logre también estos números, en el marco de una economía golpeada.