La cuestión del servicio de gas atraviesa a miles de rosarinos. Con el antes y el después que marcó la tragedia de Salta 2141, la red de gas de la ciudad está bajo la lupa. Es por eso que la gente de Chequeado (organización sin fines de lucro que busca garantizar el acceso a la información) convoca a un hackatón interdisciplinario este sábado. 

Olivia Sohr es coordinadora de las cinco investigaciones periodísticas con participación ciudadana que Chequeado lleva adelante en La Plata, Capital, Mendoza, Córdoba y Rosario. En diálogo con RosarioPlus.com, explicó: "Con este hackatón queremos construir colaborativamente una base de datos que permita saber cuál es el estado de situación, cuántos incidentes hubo desde 2013, cuántos edificios y casas están hoy sin gas, cuánto demoran en resolver los problemas y otros datos sobre la red".

Todos los ciudadanos que quieran participar pueden hacerlo acercándose desde las 10 y hasta las 18 a Francia 889. Vale aclarar que no se trata de un debate abierto, sino de una jornada interdisciplinaria de trabajo. Tampoco es necesario hacerse presente durante las ocho horas que promete durar el evento: cada uno puede aportar con el tiempo, el conocimiento y los datos que tenga disponible. Por las dudas, desde la organización prometen café, mates, facturas y otros snacks para amenizar la labor compartida.

La intención de Chequeado era contar con información oficial por parte de Litoral Gas, Enargas y la Municipalidad de Rosario que aportara a la causa. A estos fines, hicieron solicitudes de acceso a la información pública en los tres espacios, pero ninguno la respondió formalmente. Sólo Litoral Gas se contactó este viernes con la organización y prometió poner a disposición datos y estadísticas, pero a partir de la semana próxima. Es decir, que durante la hackatón del sábado no se contará con números oficiales. 

La jornada de Rosario tiene dos antecedentes recientes en La Pata y Capital Federal. Al respecto, Sohr contó: "Tuvimos una muy buena recepción por parte de la ciudadanía, que vino todo el día a ayudarnos a armar las bases. En el caso de CABA, investigamos las empresas concesionarias de espacios públicos y La Plata, el avance de las obras para prevenir inundaciones. No tuvimos, ni buscamos, reacción por parte de los gobiernos todavía, salvo contacto con funcionarios puntuales que se acercaron para ver en qué consistía el trabajo".

Chequeado funciona desde hace seis años para garantizar el acceso público a la información. El objetivo, asegura Sohr, "es mejorar el debate público y aportar datos". La modalidad de trabajo es clara: se encargan de chequear los datos provistos por líderes de opinión y señalar cuándo son correctos, cuándo no y cuándo fueron presentados de manera tendenciosa. "Aclaramos y linkeamos a la fuente de todos los datos, lo que permite a los lectores juzgar por sí mismos la información. Creo que eso nos ha dado credibilidad y genera confianza en lo que publicamos", concluye la investigadora.

Una de las características del sitio es que aplica "los mismos criterios con todos, sin importar su partido o su postura ideológica". En este sentido, Sohr opina: "Lo que más nos critican es que somos pro gobierno o anti gobierno según los resultados de los chequeos de la semana, pero como nos critican de ambos lados creemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo".