La obra se presentó este sábado a 20 meses de la puesta en marcha del proyecto, hay más remodelaciones en carpeta y el proyecto de un laboratorio de archivo digital que costará cinco millones de pesos y estará financiado por la provincia. El anuncio estuvo a cargo de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima.

A más de un año y medio del inicio de la obra, este sábado se inauguró la restauración de la fachada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el acto se anunció un concurso nacional para nuevas reformas en el interior del edificio.

El decano Alejandro Vila recordó que el proyecto se puso en marcha en diciembre de 2019 y sostuvo que su finalización debe ser un “llamado a quebrar la indiferencia” en la ciudad. A esto añadió: “El patrimonio arquitectónico es parte de nuestra identidad y por eso debemos cuidarlo y preservarlo”. Como principal responsable de concretar la iniciativa, María Eugenia Prece se mostró emocionada durante la ceremonia que se llevó a cabo con la nueva fachada como telón de fondo en Entre Ríos al 700.

El titular de la unidad de Restauración de Edificios de Valor Patrimonial de la UNR, Guillermo Bas, añadió que el material original de la parte exterior había sido completamente tapado y decidieron recuperar todo lo que fuera posible. Por su parte, Prece destacó que la obra tuvo un aporte importantísimo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Para la restauración se necesitaba importar hidrofugante y lograron desarrollar un material superador para sustituirlo.

“Es un producto específico para la restauración con un alto valor agregado. Si no lo tuviese, estaría toda la fachada manchada”, comentó la arquitecta sobre la fórmula de laboratorio basada en nanotecnología.

Más ciencia entre la provincia y la UNR

Otro anuncio importante que tuvo lugar en el acto es la inversión provincial de $5.000.000 para la creación del E-Lab, Laboratorio Documental Patrimonial de Santa Fe. Si bien en el acto estuvo presente el gobernador Omar Perotti, quien tomó la palabra en el evento por parte de la provincia y realizó el anuncio fue Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, quien acompañaba al primer mandatario.

El Laboratorio que se emplazará en la Facultad de Humanidades y Artes va a contar con tres unidades ligadas a la Ciencia, Docencia y Tecnología y será co-financiado por la provincia de Santa Fe.

"El presente trabajo de restauración muestra la importancia del cruce de diversas ciencias. El conocimiento de los materiales, su composición, el vínculo con el CONICET, tanto con los institutos de física y química, para llevar adelante una obra de restauración patrimonial e histórica", manifestó Marina Baima.

Se reinauguró la fachada histórica y se anunció una inversión provincial de $5.000.000

"El papel de las ciencias sociales y el vínculo entre conocimiento, tecnología y desarrollo, permiten diseñar una estrategia si se convalida la existencia, el estudio histórico, social, reflexivo. Esta apuesta, invertir en ciencia y tecnología para los desafíos de la región, significa tener más herramientas para construir nuestro futuro", manifestó la Secretaria tras realizar el anuncio.

Su objetivo será la preservación y restauración documental y será único en Santa Fe y es el resultado de la integración de 84 centros de investigación de la facultad. Montar este proyecto, no sólo servirá para dar un salto de calidad en la investigación científica en las ciencias sociales, sino que también se piensa en clave de transferencia, brindando un servicio a la comunidad con el que hoy en día no cuenta la provincia de Santa Fe.

La historia del edificio 

El edificio fue diseñado por el arquitecto escocés Arthur Inglis y construido entre 1902 y 1903 bajo las órdenes del italiano Felipe Sensi, para que funcione ahí el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. Y así lo hizo hasta el 29 de diciembre de 1951, cuando el gobierno de Juan Domingo Perón compra este edificio para emplazar allí la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre, dependiente de la Universiada Nacional del Litoral. Cuando el 26 de noviembre de 1968 se crea la Universidad Nacional de Rosario, esta se incluyó entre sus 7 Facultades y otros Organismos con sede en Rosario que constituyeron la  nueva casa de altos estudios.