Luego que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobase el pasado viernes la extensión del horario escolar en primarias de todo el país, cada provincia será la que definirá cómo implementar la medida que buscará garantizar un piso de 25 horas semanales. Al parecer el modo y las contantes declaraciones al respecto de la ministra santafesina, Adriana Cantero, no cayeron en gracia en los gremios docentes con representación en la provincia.

Este lunes Amsafe emitió un duro comunicado y llamó a esta medida una vulneración a los derechos de los trabajadores de la educación, avisando también que este tipo de situaciones deben discutirse en una mesa paritaria y por eso hicieron un llamado de urgencia a esta instancia.

Quien sumó su aguda mirada y postura a la de sus pares, fue el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, y expuso que el conjunto de la docencia sigue llamando la atención del Gobierno respecto de la “improvisación” que representa modificar la jornada escolar en medio del ciclo lectivo, más allá que sean 30 minutos o una hora. “No se pueden seguir haciendo anuncios de anuncios, entonces el Ministerio de Educación de Santa Fe, empujado por el anuncio del Gobierno nacional”, manifestó para enriquecer el debate.  

En alusión a los dichos de Cantero marco: “Ahora sale a decir que van a cambiar en las escuelas rurales, en 400 escuelas del radio urbano, sobre esto no hay ningún tipo de precisión, nadie sabe cómo se va a hacer, qué se va a hacer, no hay convocatoria a paritarias”.

Lucero advirtió que se habla libremente del cambio de horario de las y los docentes, cuando en cualquier país del mundo cualquier un cambio en la carga horaria se discute en paritarias o entre el empleador y el trabajador. “Me parece que estamos entrando en una escalada de hechos desafortunados que nos pueden llevar a un conflicto por un tema que nadie tenía en agenda”, indicó. “La postura que toma el ministerio de Educación de la provincia, ya de seguir haciendo anuncios, solamente prepara escenarios de conflictos futuros”, añadió luego.  

Desde el Gobierno Nacional, confirmaron que para realizar esta propuesta hay disponible un fondo de 18 mil millones de pesos a disposición de los distritos para el pago adicional de los sueldos docentes, de modo de garantizar que la ampliación horaria pueda ejecutarse.

En el encuentro de la semana pasada, los ministros acordaron garantizar una jornada mínima de 5 horas en todas las escuelas primarias del país. Cada provincia tiene un punto de partida diferentes, por ejemplo, Santa Fe tiene 4 horas y media, pero algunas no llegan ni siquiera a las 4 horas. Ahora se pensaría en prolongar media hora más para que no se complique la organización familiar.

Asimismo, en la mañana de este lunes, en declaraciones a Si 98.9, Cantero revalidó la medida y agrandó distancias sobre su ya mala relación con los gremios docentes.  "Es hora de mirar la escuela primaria, porque es el corazón educativo. Tenemos que garantizar que todas las escuelas tengan 5 horas, es muy importante y una muy buena noticia", dijo