El Gobierno Nacional hace oídos sordos al reclamo de los docentes universitarios, que llevaron a cabo un paro con un alto acatamiento en todo el país, y volvió a ofrecer, este lunes, una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre.

Rechazada la proposición del Ministerio, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta (un incremento del 5% a mayo  y un 5,8% a agosto, no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes) tampoco permitió la consulta a las bases.

De esta forma, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) definió un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto con clases públicas, asambleas y movilizaciones; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria al Palacio Pizzurno -sede de la cartera educativa-, por aumento salarial y mayor presupuesto, el 30 de agosto.

Por su parte, desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) señalaron que la nueva propuesta del Gobierno, que se realizó en el marco de la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre, "nuevamente fue denigrante". 

"Continuamos de paro activos en jornadas de lucha junto al movimiento estudiantil y la comunidad que nos acompaña en la Universidad Itinerante", afirmó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela. 

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero.