La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), inauguró el FAPyD Lab. Se trata de un dispositivo cuenta con ocho impresoras 3D y fue desarrollado, en conjunto, con 19 empresas de Rosario y la región. 

"En los tiempos que vivimos debemos ser muy eficientes para gestionar el área del Estado que nos toca, por eso, con el acompañamiento del privado generamos un lugar que será fundamental para el estudio y la investigación de toda la comunidad académica”, explicó el decano de la casa de estudios, Pedro Ferazzini.

También encabezaron el evento el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y el vicedecano de la Facultad, Juan José Perseo. 

Además, el decano habló de la importancia de este nuevo espacio, para seguir avanzando en un trabajo articulado entre la facultad y el medio. “Esto es una política palpable y visible, brinda capacitaciones y desarrollo para las personas a la vanguardia de la disciplina. Es fundamental por el vínculo con el medio y el impacto que tiene en el mercado laboral”, detalló. 

“A veces las universidades están cerradas en sí mismas, pero esta gestión entiende que debemos volcarnos a la sociedad para ser los motores de transformaciones profundas. El desafío es poder llevar adelante esos procesos en el menor tiempo posible, aún en este contexto", sumó por su parte Bartolacci.

El laboratorio cuenta con ocho impresoras 3D, una termoformadora, un escáner 3D, kits de minitornos y herramientas complementarias, facilitando el desarrollo de toda la comunidad académica.

El FAPyD Lab es una realidad gracias al aporte de empresas como CAUPSF, MSR, Edilizia, Fexa, Ferrum, FV, Peisa, Sirc, Casa Guma, Galea SRL, Construtodo, Dyscon SA, Ing. Pedro Minervino SRL, Printpoint, Qualitat, Fideicomiso Autocredito, Estudio Arq. Edgardo Berman, Arneg y CAMARCO, que colaboraron en la adquisición del equipamiento necesario.