Ser docente no es tarea sencilla, siempre ha implicado un desafío de enormes magnitudes. Esos obstáculos van cambiando con el paso del tiempo, ya que son productos de una sociedad contemporánea caracterizada por la inmediatez. 

De todas maneras, debemos considerarnos afortunados por el hecho de que, día a día, surgen nuevas herramientas diseñadas específicamente para solucionar aquellas situaciones conflictivas y mejorar la praxis. Hay que saber fomentar las relaciones entre el profesorado y la familia, saber desarrollar estrategias de aprendizaje y saber valorar el aspecto actitudinal-emocional en los estudiantes. Esto y más, es lo que uno tiene la posibilidad de aprender mediante los cursos gratuitos para docentes

No hay que dejar de lado la oportunidad de, aunque sea, probar uno de los numerosos cursos disponibles en la actualidad. Después de todo, es innegable que la capacitación para docentes constituye un proceso de vital importancia. Adquirir los conocimientos requeridos para enseñar, no solo mejorará el traspaso de conocimiento en sí, sino que incluso permitirá disfrutarla más. 

Por este motivo, el presente artículo se enfocará en el tema de los cursos gratuitos para docentes. ¿Cuáles son? ¿Dónde pueden encontrarse? El objetivo es guiar a nuestro lector a su próximo curso, con el cual luego será capaz de superar retos y brindar a los estudiantes una experiencia óptima. Así que si quieres potenciar tus recursos a la hora de estar en el aula, esto te interesará.

Herramientas para docentes: ¿dónde se pueden encontrar cursos gratuitos?

Acercamiento a los cursos

La realidad es que resulta imposible realizar un catálogo con cada uno de los cursos para docentes que se pueden realizar. Son numerosos, cuasi infinitos, y todos valen la pena ser destacados. En nuestro caso, si hiciéramos esto último, este texto jamás llegaría a su fin. Por ende, nos ocuparemos de nombrar algunos de ellos que no deberías perderte.

+ Comunicación afectiva en el aula: aprende a crear un buen clima en el aula mediante cualidades como la cooperación, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. También, adquirirás competencias educativas útiles para motivar a los alumnos y comprender sus perfiles comunicativos. Indaga en una introducción a las habilidades de comunicación, comunicación para resolver conflictos y gestionar el aula, entre otras cuestiones de índole similar. 

+ Acoso escolar – prevención, detección y actuación: este curso gratuito para docentes es ideal para evitar la exposición de un niño a daños tanto físicos como psicológicos de forma intencionada por parte de otro. Lamentablemente, el bullying escolar sigue estando muy vigente en las escuelas del todo el mundo, por lo cual es crucial que sepamos qué hacer en esos casos. 

+ Dislexia en el aula: perfecto para aprender cómo trabajar la dislexia en el aula de manera sencilla e incluso entretenida. El objetivo del curso es que conozcas de cerca las etapas y los ámbitos de actuación. 

A medida que ibas leyendo esto, quizá te preguntaste en dónde uno puede anotarse a los cursos en cuestión. Nos place anunciar que es muy sencillo encontrarlos como contenido online. Hay quienes se sienten intimidados por los extremos a los que llega la tecnología, pero es nuestra mejor aliada. 

En la página de Aptus hay muchísima más información respecto a esto, ya que se creó para generar contenido y noticias de la educación, el arte y la cultura, además de dar a conocer las distintas propuestas educativas existentes. Así que, si deseás seguir explorando este tipo de contenido online, no dudes en visitar dicha página y seguir leyendo sobre otros cursos disponibles. 

¿Por qué deberías recurrir a las herramientas para docentes?

Quizá todavía no veas la importancia del contenido online desarrollado o hasta pienses que es obsoleto. Te invitamos a pensarlo de otra manera. Uno como docente se está encargando de formar a los futuros profesionales del país. Es fundamental darles no solo el conocimiento que los hará seguir adelante, sino también la motivación necesaria para cumplir con sus responsabilidades.

No cualquiera está destinado a enseñar, pero si sientes que es tu vocación, ve por ello y asegúrate de ser la mejor versión de tu mismo. Los buenos docentes son amigables, comprensivos, humanos. Construyen un ambiente agradable y estimulante para sus estudiantes, responden a las dudas e incertidumbres, resuelven conflictos, entre tantas cosas más. Los cursos gratuitos para docentes te ayudarán a convertirte en ese individuo que ilumine el aula con su mera presencia. ¡Éxitos!