Ante la inédita ola de calor que por estos días afecta a Rosario, cada vez son más las instituciones educativas que exponen las dificultades con las que se encuentran a la hora de dar clases. Es el caso de la escuela N° 1257 “Crucero Ara General Belgrano”, del barrio Las Flores, donde muchos alumnos se retiran descompuestos y “no hay un ventilador que funcione”.

“En el comedor, donde asisten más de 470 chicos, no hay un ventilador que funcione, es un horno, una caldera. El menú es guiso de arroz con lenteja, una falta de consideración con la comunidad. Vienen a retirar a los chicos descompuestos”, denunció en Sí.989 Marisa Aybar, docente de la escuela.

Asimismo, explicó que “hay heladeras rotas desde hace meses y nadie da respuestas” y “hay pilas de bancos viejos porque no hay bancos y sillas para todos, por lo que además de sufrir el calor, los chicos se tienen que sentar en el piso”.

Por su parte, desde Amsafé Rosario insisten con el pedido de suspensión de clases: “Desde el jueves recibimos llamados de las compañeras de las escuelas diciendo que en los turnos tarde tienen que llamar a las familias para que vayan a retirar a chiquitos descompuestos”, sostuvo en Sí 98.9 Juan Pablo Casiello al tiempo que avisó: “Algunas escuelas lo están resolviendo reduciendo las jornadas”.

Relevamiento

Amsafé Rosario compartió un relevamiento sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas en el marco del inicio del ciclo lectivo, puntualizando en la provisión de agua, el suministro de gas, el estado de las instalaciones eléctricas, la cantidad adecuada de aulas, entre otras problemáticas.

El informe arroja que el 30% de las escuelas relevadas no tiene habilitado el servicio de gas en todo el establecimiento. y en el 58% el caudal de agua no es suficiente. De esas escuelas, en el 66% de esos casos es problema de toda la zona. 

Por otro lado, el relevamiento advierte que el 53% posee problemas en las instalaciones eléctricas y en 37% no hay aulas suficientes para los alumnos matriculados. En tanto, en el 37% del total de aulas relevadas no cuentan con ventilación cruzada.